Dr.(c) Víctor Salas Opazo junto a los economistas Sebastián Cárcamo, Cristian Román y Benjamín Oyarce, analizaron datos macroeconómicos como la evolución del IMACEC y PIB, los precios, la inflación, el desempleo, el tipo de cambio, gasto fiscal y Tasa de Política Monetaria, entre otros indicadores del período marzo y abril del presente año.

El pasado 24 de mayo el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, dio a conocer el Informe Macroeconómico Coyuntural de los meses de marzo y abril de 2023.

Sebastián Cárcamo, Cristian Román y Benjamín Oyarce, Ingenieros comerciales en Economía de la FAE, junto al académico del departamento, Dr.(c) Víctor Salas, analizaron las principales cifras macroeconómicas que son una radiografía del momento económico y político del país.

“Todas las variables relevantes de la coyuntura económica están dando señales de que la economía chilena tiene dificultades con su declinante actividad productiva, con sus fuertemente crecientes tasas de desempleo y su inflación, que decae lentamente”, analizaron los expertos.

A juicio de los economistas, la actividad productiva nacional está en una situación recesiva o a lo menos de estancamiento. “El IMACEC en el primer trimestre de 2023 ha registrado una tendencia declinante, terminando en marzo en -2,1%. Los sectores productivos también se reducen en marzo, la minería en 8,7%, la industria manufacturera en 5,5%, la Superficie Autorizada de Permisos de Edificación, en -44,3%, mientras el Índice de Ventas de Supermercados es de -10,6% interanual”, expresaron en su análisis.

Los ingenieros comerciales en economía de la FAE añadieron que todos los resultados entregados, dan indicios de estar en un camino de estancamiento. La inflación chilena llegó en noviembre de 2022 a su punto más alto 13,34%, anualizado y desde ese mes los IPC mensuales se han ido normalizando, teniendo aumentos más bajos o estables.

“A la vez, el IPC subyacente se mueve cercano al IPC general. En marzo 2023 la tasa de inflación anualizada se situó en 11,10% y en abril cayó en 0,3% llegando a 9,9% anualizada, disminución ocurrida por quinto mes consecutivo, mostrando la lentitud del ajuste y lo difícil que será alcanzar la convergencia a las metas del Banco Central”, explicaron.

Con respecto al desempleo, los economistas señalaron que éste se ha incrementado fuertemente, dando señales de que el mes de marzo 2023 está sobre 9,4% mientras el promedio de los meses de enero-febrero y marzo alcanza a 8,8%, lo que nos permite prever un segundo trimestre sin crecimiento económico y con una inflación persistente.

Coyuntura sistema bancario financiero internacional

El mes de marzo de este año, quedó marcado por la quiebra del First Republic Bank, FRB, y las complicaciones del Credit Suisse Bank, hechos con los que se hizo presente una situación crítica en el sector bancario y financiero de EE.UU. y Europa.

Tanto la FED como el BCE y los Gobiernos de EE. UU. y de Suiza salieron a entregar recursos suficientes para resolver las urgencias y buscar, con éxito inicial, que se diluyan las dudas y la incertidumbre sobre la delicada situación del sistema bancario y financiero en esas áreas y en el mundo entero. Pero, a fines de abril y principios de mayo han vuelto a manifestarse dudas sobre la realidad del sector en los grandes bancos que ha hecho reaparecer la incertidumbre en los mercados y el fantasma de una recesión en los países desarrollados que se propagaría rápidamente a las economías del resto del mundo.

Comportamiento del mercado financiero chileno

Los economistas de la FAE puntualizaron que el mercado muestra un estable comportamiento en los últimos años. “Entre enero del 2021 y enero del 2023 el número de deudores por cartera sube, el consumo subió a 5.176.984 de deudores, (27.3%), mientras en vivienda subieron a 6.071.515, (19.75%), en igual período. Y, los deudores de la cartera comercial suben a 1.402.635, (1,7%) menos que el resto de las carteras”.

También, prosiguieron, las inversiones financieras en moneda nacional muestran un claro comportamiento positivo y, desde enero del 2019 a enero del 2023 crecen en 189% al subir de 19.317 a 55.937MM$ (miles de millones de pesos), con predominio de documentos del Banco Central (47.5%, respecto al total), después documentos de la Tesorería General (35.5%) y otros documentos emitidos por otras instituciones financieras del país, (12.7%). Las inversiones financieras en moneda extranjera, también presentan incrementos en este período, pero menores que las inversiones financieras en moneda nacional, mostrando desde octubre 2022 a enero 2023, una disminución de 17%.

“Finalmente, la rentabilidad de los bancos que cayeron en 2020 se recupera en 2021 y 2022, no obstante, dicha recuperación comienza a decaer en los últimos meses de 2022 y principios de 2023”, concluyeron.