Alexis Aravena, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial en Economía es el capitán de la selección y representaron a Chile obteniendo el tercer lugar entre 15 países.

Entre el 10 y el 17 de mayo se realizó la tercera edición del torneo panamericano universitario, FISU América Chess, instancia en la que participaron las Federaciones Universitarias de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Venezuela. La competencia se realizó de forma virtual.

Fueron siete los representantes de la Universidad de Santiago de Chile que participaron en este torneo, liderados por el capitán, Alexis Aravena de cuarto año de Ingeniería Comercial en Economía; Francisca Sanchez Tobar, de Psicología; Millaray Wilson, de Ingeniería Civil Química; Carlos Castillo, del Magíster en Ciencias Biológicas; Sebastián Alvarado, de Ingeniería en Matemáticas; Ricardo Gallardo, de Ingeniería Civil Metalurgica y Benjamín Canales, de Ingeniería Eléctrica.

La competencia constó de tres rondas y los ocho mejores clasificados pasaron a la final del Fisu América Chess 2023, con formato de eliminación directa.

En esta competencia participaron 164 deportistas de once países tales como: Argentina, México, El Salvador, Cuba, Brasil, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú y Chile.

Alexis Aravena, capitán de la selección y estudiante de la FAE explica que esta fue una experiencia desafiante, ya que se midieron frente a los máximos exponentes universitarios de América. “Eran jóvenes a quienes conocíamos desde competencias sudamericanas, panamericanas y mundiales juveniles y vernos nuevamente las caras frente a un formato online rápido, puso a prueba toda la experiencia y entrenamiento en la selección”, explica Aravena.

“El tercer lugar de América nos pone muy orgullosos por haber representado a Chile, donde nuestra universidad se ubica sobre la Universidad de Chile y la PUC. Nos da ánimos de seguir avanzando y el próximo año buscar el primer lugar. Todas/os las/os integrantes están muy conforme con la actuación y creemos que tenemos un excelente equipo para enfrentar el nacional universitario, que es nuestra próxima meta”, advierte el futuro economista.

Alexis se integró a la selección apenas ingresó a la universidad, a través de la admisión especial de ajedrez, y luego del primer semestre lo nombraron capitán de la selección.

Compatibiliza sus estudios con los entrenamientos entrenando durante la semana jugando campeonatos cerrados en el Club de Ajedrez Chile y en la Universidad Alberto Hurtado. Los jueves entrenan con la selección. “Para mantener lo académico pongo mucha atención en las clases, y los fines de semanas intento estudiar para la semana”, comenta.

En relación a los beneficios que ha traído para su vida el ajedrez, Alexis Aravena explica que esta práctica ha cambiado la forma de evaluar las situaciones, tomar decisiones en la vida. “El ajedrez es un excelente deporte para mejorar la concentración, quienes busquen mejorar en matemáticas o simplemente el rendimiento en la universidad, es un excelente apoyo, quienes le gustan los juegos, este es el indicado”, asevera.