Organizados por el Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, los seminarios de economía tienen por objetivo mostrar a los y las alumnos y alumnas las líneas de trabajo de los/as académicos/as para que de esta forma puedan escoger con mayor propiedad sus profesores guía o explorar diversos temas para sus tesis de grado.

En un nuevo seminario de Economía, organizado por el Magíster en Ciencias Económicas de la FAE el académico, Dr. Rodrigo Caputo, dio a conocer a la audiencia sus principales líneas de investigación y ahondó en uno de sus papers denominado "Pivotal Decision Maker, Agenda Power and Collective Responsibility Attribution", escrito junto a Raymond Duch.

En la oportunidad, Caputo señaló sus principales líneas de investigación en distintas áreas: economía monetaria, economía internacional, ciclos reales en economías emergentes, economía experimental e historia de la política monetaria fiscal.

En el área de economía experimental, Caputo destacó dos papers en los que se encuentra trabajando junto a Raymond Duch del Center for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Oxford. El primero es "Pivotal decision Maker, Agenda Power and Collective Responsibility Attribution", que tiene relación con cómo son las personas que deciden las agendas que se van a votar eventualmente en distintas situaciones y cómo son penalizados o no, respecto del agente pivotal.

En este trabajo, los autores quieren ver si la pivotalidad es más o menos importante acerca de la decisión de la agenda que se va a votar. El académico aclaró el concepto de pivotalidad- en este contexto- como quién dirime alguna decisión.

"Por ejemplo, en el contexto de una votación, si hay tres votos, y se votan 2 por la mayoría, el pivotal es el segundo voto: el que decide todo. Los agentes pivotales pueden ser determinantes. La decisión pivotal es la que mueve la balanza en una u otra dirección", agrega Caputo.

Otro paper que el académico realizó junto a Raymond Duch, titulado "US Economic Policy Uncertainty is Presidential", tiene relación con la percepción de los agentes económicos en Estados Unidos y cómo el desempeño económico del presidente tiene implicancias sobre el consumo. "La conclusión que sacamos en este paper es que la evaluación de las políticas económicas del presidente es el factor determinante en la evolución de las expectativas de los consumidores", explicó el Dr. Caputo.

En relación al impacto en economías emergentes de distintos shocks reales, el investigador ha trabajado en papers en una agenda de ciclos reales o RBC. "Uno de ellos es Business Cycle of a Commodity Exporters". "En este trabajo traté de ver en qué medida los shocks de precios de commodities- que para una economía como la chilena son exógenas-se transmiten hacia la economía, hacia las decisiones de mando, de factores, producción, etc.", sostuvo el académico del Departamento de Economía.

Otro tema que Rodrigo Caputo está empezando a investigar es sobre la reforma de pensiones y las formas impositivas en modelos de generaciones traslapadas. "Esto queremos vincularlo a la contingencia de qué hacemos con las AFP", agregó.

En el ámbito de la economía monetaria, con Felipe Leal-su tesista- hicieron un paper sobre cómo diseñar una política monetaria óptima, en un contexto donde el Banco Central no puede observar todas las variables relevantes para la toma de decisiones.

Uno de los papers más recientes, "Addiction to inflation or to fiscal deficits? The Chilean experience of 1970s", investiga la experiencia inflacionaria de Chile en los 70´s. El artículo señala que América Latina es una región con una desigualdad de ingresos muy alta y una movilidad social baja. Ha experimentado varios episodios de estancamiento y estuvo plagado, desde mediados de los años setenta, hasta principios de los años 2000, por la hiperinflación. "Este fenómeno tuvo lugar en diferentes momentos del tiempo y con intensidad variable", expresó el autor.

Para ver el seminario completo, haz CLIC AQUÍ.