Se trata de una serie de ocho módulos, vía Zoom, en los que los periodistas realizarán clases interactivas en las que abordarán temas como la noticia, su ciclo, el trabajo periodístico; prensa escrita, televisión y radio; medios y estallido social; cómo convertirse en fuente de información, entre otros temas.

Con el objetivo que los y las estudiantes y académicos/as de la Facultad de Administración y Economía de la USACH puedan mejorar la comprensión del funcionamiento de los medios de comunicación y de los ciclos de la noticia como herramienta para el desenvolvimiento en el mundo público; es que los periodistas Víctor Herrero y Andrés Almeida (director y editor general de Interferencia), realizarán una serie de ocho clases en el ciclo denominado "Leyendo los medios de Comunicación".

El pasado jueves 5 de noviembre se realizó la primera clase del programa de entrenamiento, en la que el director de Interferencia, Víctor Herrero, realizó un completo análisis de los medios tradicionales de comunicación chilenos y explicó como a través de sus dueños se podía leer la línea editorial y la forma de abordar ciertos acontecimientos.

Herrero explicó como ciertos grupos o individuos de poder económico y político adquieren medios de comunicación y cómo estos, finalmente, se encuentran al servicio de sus intereses. "¿A nadie le extraña que todos los medios tradicionales (La Tercera, El Mercurio, La cuarta, LUN, Canal 13, TVN, Mega, entre otros) tengan los mismos contenidos? Ahí hay que sospechar que algo extraño ocurre", sentenció Herrero.

"Con el estallido social lo medios de comunicación fueron objeto de la rabia de la gente, pues se veía a los periodistas perseguidos y desprestigiados ante la sociedad. Para los periodistas fue una gran sorpresa, pues ni siquiera sospechaban que la gente cuestionaba la forma que tenían de informar. El 18 de octubre de 2019 a los medios se les cayeron las máscaras y se mostraron tal cuál eran. La televisión, por ejemplo, tardó dos semanas en mostrar la represión policial, sólo mostraban la violencia de las manifestaciones", agregó Herrero.

A juicio del director de Interferencia, la crisis de la industria de los medios se arrastra desde hace mucho tiempo. "Los ingresos a nivel publicitario de los medios se ha desplomado. Esta es una crisis que afecta a Chile, pero también al resto de los medios en el mundo. Al bajar los niveles de lectoría, los avisajes de los diarios (que son su principal fuente de ingresos) bajan y de esta forman cierran medios o quedan funcionando con muy pocos periodistas. Esto ocurre porque los medios se han alejado de la ciudadanía", puntualizó.

En la oportunidad, Herrero analizó, junto a los asistentes, cómo estos medios tradicionales abordaron un hecho tan relevante en la historia de Chile, como el estallido social del 18 de octubre de 2019. La crítica a la prensa tradicional, la centró en los titulares que los distintos diarios tuvieron en los días posteriores al suceso que fue noticia en el mundo entero. "Los periodistas nunca deben perder el sentido común y deben comprobar que lo publicarán sea certero", concluyó.

El próximo jueves 12 de noviembre se realizará el segundo módulo, esta vez realizado por el editor general de Interferencia, Andrés Almeida, en el que abordará la estructura de los medios de comunicación chilenos, los grupos económicos detrás de los medios y el ecosistema en dictadura y durante la UP.

Los profesores

Víctor Herrero es periodista y Magíster en Asuntos Públicos e Internacionales (Universidad de Columbia, Nueva York). Es autor del libro de investigación Agustín Edwards Eastman: Una Biografía Desclasificada del Dueño de El Mercurio (Debate, 2014), ganador del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2015 y del Premio Mejor Obra Literaria 2015 en la categoría Ensayo del Consejo de la Cultura. En 2017 publicó Después de vivir un siglo, una biografía de Violeta Parra (Lumen), que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2018. Ha ejercido como periodista y editor en medios nacionales e internacionales como la revista Qué Pasa, La Tercera, El Mercurio, Harvard Business Review, The Wall Street Journal Americas, USA Today, AméricaEconomía y la revista alemana Der Spiegel. Es también académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde imparte el curso de periodismo de investigación, además de clases de periodismo internacional y económico.

Por su parte, Andrés Almeida es periodista e historiador. Fue director del área de Estudios de la revista AméricaEconomía. En 2018 recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo Económico por el Especial "Ciudades Innovadoras". Es director de Desarrollo y editor general de Interferencia.

Para acceder al primer módulo dictado por Víctor Herrero, hacer CLIC AQUÍ.