news_109_dEl Dr. Gregorio Pérez-Arrau fue el representante de la Universidad de Santiago de Chile en este encuentro que se realiza todos los años y además abrió el evento con una charla magistral sobre el trabajo del conocimiento y la gestión de recursos humanos en el contexto de Pandemia: el caso de los profesionales de la salud chilenos.

news_109_01Entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre se realiza- online- la Escuela Internacional de Formación Avanzada Gestión del Conocimiento, Innovación y Recursos Humanos (EIFA- GECIRH) organizada por la Universidad del Valle de Colombia. El invitado este año, para abrir esta importante reunión, fue el académico del Departamento de Administración de la FAE USACH, Dr. Gregorio Pérez-Arrau.

La EIFA-GECIRH 2020 presenta avances en temas de actualidad académica y aplicada en el sector de la gestión organizacional-empresarial. Los participantes logran de esta forma, actualizar y profundizar sus conocimientos, tanto desde el marco teórico-conceptual, como desde el metodológico, en campos del saber, áreas de investigación y temáticas contemporáneas relacionadas con la gestión del conocimiento, sus antecedentes y efectos, especialmente en las organizaciones modernas, donde la innovación es parte de su actuar constante, buscando la sostenibilidad en el tiempo.

En la charla de apertura, Pérez-Arrau trató el tema del trabajo del conocimiento. "Elegí ese tema porque combinaba la gestión del conocimiento, la gestión de recursos humanos y la innovación, que fueron precisamente los temas centrales de esta conferencia", explicó el profesional.

Inicialmente la exposición presentó las principales trasformaciones que conlleva la llamada sociedad de conocimiento, primero desde una mirada global y luego desde una mirada más local. En ese contexto, se describieron los diversos hitos y circunstancias que dieron como resultado el desarrollo de lo que hoy en día se conoce como gestión del conocimiento.

Luego, se abordó el trabajo del conocimiento y las transformaciones que conlleva para el modelo de gestión de recursos humanos. En particular, se trató sobre las condiciones de mayor de flexibilidad, autonomía, trabajo desafiante, la calidad de los equipos, el ambiente de aprendizaje, niveles de participación y la tecnología que este nuevo tipo de trabajador requiere para llevar a cabo sus labores, muchas de las cuales desafían los estilos más característicos de la cultura laboral chilena. Asimismo, se abordó el problema de la confianza, los estilos de liderazgo y la cultura innovadora en un contexto caracterizada por fuerte autoritarismo y paternalismo.

Posteriormente, se dieron a conocer algunas de los hallazgos preliminares de una investigación llevada a cabo en el sector salud en el que se analizaron algunas profesiones desde la perspectiva de la teoría del trabajo del conocimiento, para luego comparar las condiciones laborales encontradas con las que, supuestamente, debieran facilitar ese tipo de labores complejas.

"El aprendizaje organizacional jugó un papel central en el estudio, ya que claramente en el contexto de pandemia, se han desplegados todos los mecanismos que facilitan el aprendizaje a nivel individual y organizacional. La hipótesis central de mi estudio sostiene que las organizaciones aún no logran dimensionar nítidamente las consecuencias de la era del conocimiento y las transformaciones fundamentales en el mundo del trabajo, lo que se expresa en políticas y procedimientos que no se condicen con las necesidades de los sujetos. Pienso que los resultados de esta investigación serán necesarios para formar los nuevos líderes y administradores que requieren las organizaciones del siglo XXI", explica Pérez-Arrau.

El académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH sostuvo que, "en relación a esta conferencia, quiero primero destacar lo importante que es fomentar los vínculos colaborativos con otras universidades latinoamericanas y por cierto, la importancia de crear conocimiento en el contexto latinoamericano el que lamentablemente no es muy abundante".