El Dr. Rodrigo Caputo, académico del Departamento de Economía de la FAE USACH realizó esta investigación y fue publicada en International Journal of Finance and Economics.

International Journal of Finance and Economics tiene como objetivo publicar artículos de alta calidad que traten temas de las finanzas internacionales que impactan en las economías nacionales y globales.

Si bien se mantienen los altos estándares de una revista académica completamente arbitrada, con material técnico, empírico y teórico, los artículos de IJFE también son accesibles para los no especialistas, los formuladores de políticas y los profesionales.

IJFE se ocupa de temas como tipos de cambio, balanza de pagos, instituciones financieras, análisis de riesgos, banca internacional y gestión de carteras, regulación del mercado financiero, Deuda del Tercer Mundo, unión monetaria europea, aspectos financieros de las economías en transición, instrumentos financieros y coordinación de la política financiera internacional.

Fue en este lugar que el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Rodrigo Caputo, publicó su trabajo denominado "Addiction to inflation or to fiscal deficits? The Chilean experience of 1970s".

El artículo señala que América Latina es una región con una desigualdad de ingresos muy alta y una movilidad social baja. Ha experimentado varios episodios de estancamiento y estuvo plagado, desde mediados de los años setenta, hasta principios de los años 2000, por la hiperinflación. "Este fenómeno tuvo lugar en diferentes momentos del tiempo y con intensidad variable", expresa el autor.

"Utilizando un nuevo conjunto de datos para Chile, identificamos los principales impulsores de las reformas fiscales y los shocks de señoreaje que Sargent y otros sugieren que fueron cruciales en la conquista de la inflación", explica el Dr. Caputo.

"Concluimos que la inflación alta de principios de los 70s persistió, incluso después del golpe militar que depuso al gobierno socialista de Allende. En este periodo parte del impuesto inflación fue utilizado para financiar el gasto de defensa no considerado explícitamente en las cifras oficiales. Interpretamos estos gastos fiscales como shocks de señoreaje . Por lo tanto, la economía chilena fue adicta a los déficits fiscales durante la mayor parte de los años 70. La adicción a la inflación, en forma de expectativas de inflación desestabilizadoras que evolucionaron independientemente del nivel de señoreaje , no fue relevante", concluyó en autor.

Para leer el artículo completo, hacer CLIC AQUÍ.