De la Universidad Nacional de Cuyo, de la ciudad de Mendoza.

Dos profesoras argentinas de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) visitaron el Departamento de Contabilidad y Auditoría. Se trata de la directora de la carrera de Contador Público y Perito Partidor, María Alejandra Marín, y la doctora Elsa Martínez, quienes -en su visita a Chile, en el marco de un programa de movilidad académica entre los departamentos afines de ambas universidades- se interiorizaron del proceso de acreditación, sobre el cual el departamento académico de la Usach tiene mucho que aportar: la carrera de Contabilidad y Auditoría está calificada como la mejor de Chile. De hecho, fue acreditada por un periodo de seis años.

“El profesor Arturo Cerda estuvo en nuestra universidad hace algún tiempo y nos invitó a compartir experiencias en lo académico y, especialmente, a acercarnos a la Usach para informarnos acerca de la acreditación de la carrera”, mencionó la profesora María Alejandra Marín.

Además, durante su estancia en Chile contaron sobre su experiencia y conocimiento de normas contables a académicos de Contabilidad y Auditoría de la Usach. La profesora Elsa Martínez -quien expuso ante los profesores- explicó que en Argentina hay normas de certificación diferentes a las que se aplican internacionalmente, debido a razones sociales y propias del país, por tanto, es importante explicarlas y difundirlas para que desde Chile se apunte a un consenso sobre estas reglas, con la esperanza de tener uniformidad y rapidez al momento de vincularse.

Las profesoras argentinas también fueron recibidas por el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno, específicamente por Luis Acuña Labraña, coordinador de gestión institucional. En la reunión, se refirieron a la necesidad de asegurar las competencias en tecnologías de la información en los estudiantes universitarios, antes de ingresar al campo de la contaduría y auditoría pública.

Fuente: Usach al día