La Dra. Denise Laroze, PhD en Gobierno de la Universidad de Essex e investigadora del Santiago Centre for Experimental Social Sciences, publicó el estudio denominado "Mortalidad prematura en Chile: Desigualdades territoriales y gasto en Plan AUGE/GES" en el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile.

news_334_01Con el objetivo de evaluar si el gasto fiscal por concepto del Plan AUGE/GES ha contribuido a reducir la mortalidad prematura (muertes antes de los 70 años) en Chile, es que la cientista político e investigadora postdoctorante afiliada del Centre for Experimental Social Science (CESS) Universidad de Santiago, Denise Laroze, realizó la investigación denominada "Mortalidad prematura en Chile: Desigualdades territoriales y gasto en Plan AUGE/GES" y que fue recientemente publicada por el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Contexto Ciudadano.

Su trabajo utiliza datos del gasto público ejecutado por enfermedades cubiertas por el plan AUGE/GES, por comuna, entre 2007-9 y los correlaciona con los niveles de mortalidad prematura en dichas comunas. Los cambios en mortalidad entre 2004 y 2015 se presentan en forma gráfica mediante mapas de las comunas de Chile y se realizan análisis estadísticos para evaluar el impacto del gasto en Plan AUGE/GES sobre los niveles de mortalidad en 2015.

Según la investigadora, "los datos sugieren que el Plan AUGE/GES sí ha contribuido a reducir la mortalidad prematura en Chile, sobre todo en mortalidad de menores de 60 y 70 años. Sin embargo, la mortalidad de personas menores de 50 años y entre 70-75 años no presenta una reducción significativa en el período estudiado", explica Laroze.

La apariencia más azarosa de los patrones geográficos de la mortalidad prematura, sugiere que el Plan AUGE/GES ha contribuido a reducir inequidades de acceso a la salud de calidad y, a través de ello, reducir la mortalidad prematura. "El análisis estadístico ratifica estas observaciones, indicando que el gasto fiscal promedio entre 2007-9 por concepto de prestaciones del Plan AUGE/GES, en la comuna de residencia de el/la paciente, está negativamente asociado a los niveles de mortalidad prematura comunal en 2015. Esto quiere decir que aquellas comunas donde más dinero se gastó en los primeros años del Plan AUGE/GES, coinciden con las comunas que presentan menores niveles de mortalidad prematura en 2015", puntualiza Denise Laroze, agregando que esta asociación es independiente de las características socio-económicas de la comuna, su densidad poblacional y la proporción de la población comunal que está afiliada al FONASA.

news_334_02Es posible las 56 enfermedades cubiertas por el Plan AUGE/GES entre 2007-9, e incorporadas en esta evaluación, hayan contribuido a reducir la mortalidad de las personas entre 50-70 años de edad, pero que no haya sido igualmente efectivas en reducir las muertes personas menores de 50 año o entre 70-75 años.

"Sería de gran interés saber si las enfermedades incorporadas desde el 2010 en adelante han logrado mejorar la sobrevivencia de estos otros grupos etáreos, sin embargo, esto deberá ser materia de futuras investigaciones, cuando haya transcurrido tiempo suficiente para evaluar su impacto ya que actualmente sólo se poseen datos de mortalidad hasta el 2015 y se requiere mayor distancia entre gasto y mortalidad para poder evaluar ese impacto", dice la investigadora del Santiago CESS.

La cientista político puntualiza que es importante destacar que, si bien el gasto en el Plan AUGE/GES ha sido exitoso, muchas de las causas directas de mortalidad prematura, son atribuibles a conductas individuales riesgosas. "Por ejemplo, el consumo de tabaco, que está asociado al cáncer de pulmón y a las enfermedades del sistema circulatorio; también está asociada a la presión arterial y colesterol alto, diabetes, obesidad y la falta de ejercicio regular. En efecto, estimaciones hechas en Europa, el Reino Unido y Estados Unidos sugieren que entre uno y dos tercios de las muertes prematuras pueden ser prevenidas. Por este motivo, es importante combinar programas de salud reactivos como el Plan AUGE/GES, que logren reducir brechas de acceso a atención de salud de calidad, con programas preventivos que permitan evitar que las personas se enfermen en primer lugar", concluye.

Para ver el informe completo, hacer clic aquí.