abroad_12

José Jofré González
Ingeniería Comercial Mención Administración de Empresas
1er Semestre 2014
Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Me costó decidirme a dejar la rutina y emprender una nueva aventura, ya sea por miedo o comodidad, pero hoy que ya volví de este intercambio solo me pregunto de ¿por qué no lo hice antes?. Fue una experiencia muy enriquecedora no solo por el hecho de ir a cursar materias relacionadas con la carrera a otro país, sino que también poder empaparse de una cultura completamente diferente a la nuestra y conocer jóvenes y amigos de prácticamente todo el mundo.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las universidades más grandes y de mayor prestigio de Latinoamérica y sus facultades están repartidas en toda la ciudad, lo que hace extrañar un poco nuestra Universidad y su campus único.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires está ubicada en un barrio tradicional de Buenos Aires, muy cerca de muchos lugares turísticos conocidos como: El Obelisco, San Telmo, Casa Rosada, Bosques de Palermo, Planetario, etc. Está al frente de la Facultad de Medicina de la Universidad, la cual es muy reconocida porque 2 médicos egresados de esa casa de estudios han ganado el Premio Nobel por sus aportes a la Medicina mundial.

Me sorprendió la cantidad de alumnos que tiene la universidad, solo en la facultad a donde fui eran 60.000 alumnos aproximadamente y ese semestre a esa facultad llegamos aproximadamente 150 alumnos de intercambio de todo el mundo, de todas las culturas y de todos los idiomas. También hay muchos estudiantes, en especial de toda Latinoamérica que se van a vivir a Buenos Aires para realizar toda su carrera allá, ya sea por el prestigio de la Universidad, su calidad de enseñanza y su gratuidad. Conocí varios chilenos que estaban allá desde hace años en ese plan.

Respecto de la metodología del estudio, allá la escala es de 1 a 10, se realizan 2 parciales en el semestre y si se promedia 7 o más, te eximes del examen final que vale el 100% de la nota final. El nivel de los profesores y estudiantes es muy alto y algo que me sorprendió fue el nivel de participación en clases, ya sea en asistencia como en aportes de cada alumno a la discusión de los temas tratados, considerando que la mayoría de los estudiantes trabaja y que por políticas de la misma universidad a lo más se pueden tomar 3 ramos por semestre.

Todo lo que se dice de Buenos Aires, que es una ciudad bohemia, turística y acelerada es verdad. Así como durante el día ves que la gente anda acelerada por las calles y problemas de congestión vehicular por los 12 millones de personas que ahí habitan, por las tardes es muy normal ver a muchos salir a hacer deporte, a pasear a sus mascotas, ir a comer o salir aunque sea a sentarse al pasto a tomar mate con los amigos. Todos los restaurants, pizzerías y hasta locales de comida rápida las puedes encontrar abiertas hasta muy tarde, aún en los días de la semana.

Además de todo esto, me tocó vivir el mundial no solo en un país demasiado futbolizado, sino que también un país finalista. En todas partes habían pantallas gigantes para ver los partidos y cuando jugaba la Albiceleste las calles se desbordaban de personas con su característico "Brasil decime que se siente...", era una locura ver la pasión de los hinchas por alentar a su país en una copa del mundo.

Lo que yo más valoro de la experiencia de mi Intercambio es la posibilidad de conocer gente de muchos países y aprender culturas diferentes, palabras nuevas, comidas que a mí me parecían raras, etc. Y por esto recomiendo a todo estudiante que tenga la posibilidad de irse de intercambio que no lo dude más y postule a la Universidad de Buenos Aires y viva esta nueva experiencia. Vale la pena salir de la rutina e ir a una ciudad tan cercana pero tan diferente como lo es Buenos Aires.

Y agradezco tremendamente a la USACH, a la FAE, a Verónica Godoy y a Verónica Yañez por gestionar este intercambio y ayudarme en todas las dudas e inquietudes.

Muchas Gracias!