Este Taller se realiza en el marco del V Simposio de Investigación Contable de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC).

news_105_01

Con el objetivo de dar a conocer entre los participantes el rol de la investigación académica en ciencias contables, Luis Alberto Jara Sarrúa, académico y director del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI), del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y miembro del Comité Técnico de CAPIC; dictó el pasado viernes (27) el Taller "Lógicas en investigación en las ciencias contables".

El taller contó con la participación de académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad y académicos de distintas universidades regionales que conforman la Red CAPIC como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Bio-Bio, Universidad Católica del Maule, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomas, Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, entre otras.

En el taller Jara Sarrúa presentó un panorama amplio de las lógicas requeridas al momento de formular un trabajo de investigación, teniendo presente que la principal finalidad está orientada a la producción de un artículo de corte científico en el campo de la disciplina a la cual pertenecen los participantes.

El expositor presentó la importancia de revisar y relacionar diversos conceptos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que deben estar presentes en un trabajo de investigación científica. También afirmó que para realizar una investigación es necesario identificar claramente la finalidad del trabajo de investigación que se pretende realizar, pues esta afecta significativamente el diseño de la investigación.

El taller que se extendió por 4 horas, fue el tercero de una serie de talleres que se han ido efectuando en: Antofagasta en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte; Temuco en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera y Santiago. La idea es seguir desarrollando más talleres sobre esta temática para orientar a los académicos de principio a fin en el complejo proceso de investigar y publicar en revistas científicas.

Por Ana María Dávila R.