En el marco de su celebración anual, la REUNAP entregó tres distinciones a personeros públicos destacados, entre ellos el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, bajo cuyo alero está la carrera de administración pública USACH, Pedro Ortega Muñoz. 

    En una ceremonia celebrada en el Salón de Honor de la USACH, el pasado 17 de diciembre, fueron premiados como Personeros Públicos Destacados por la Red de Escuelas Universitarias Nacionales de Administración Pública de Chile (REUNAP), el ex ministro Enrique Silva Cimma, considerado el fundador de la Carrera de Administración Pública en el país; el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, Pedro Ortega Muñoz; y el actual embajador de Chile en la República de Finlandia, Eduardo Tapia Riepel.

La Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, durante sus palabras (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    El evento se inicio con el saludo de la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien felicitó y destacó la labor realizada por la esta Red. "Para nosotros es motivo de gran orgullo y satisfacción ser anfitriones de tan significativa actividad, porque convoca una acción pocas veces practicada, y siempre necesaria: destacar a quienes han contribuido al fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, a través de obras concretas. Por ello, valoramos y compartimos el propósito de la REUNAP", destacó la Decana de la FAE. Por su parte, el Presidente de la REUNAP, Francisco Ganga Contreras, realizó un recorrido histórico acerca de la participación de cada uno de los distinguidos en la ceremonia, destacando a cada uno de los premiados.

El Presidente de la REUNAP, Francisco Ganga Contreras, durante su presentación (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

Una mirada al público asistente a la ceremonia (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    En la categoría de Administrador Público Internacional fue homenajeado el Embajador de Chile en Finlandia, Eduardo Tapia Riepel; representado en la ceremonia por Enrique García Cornejo. Tapia Riepel ingresó a la vida pública mediante su ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego cursó estudios en la academia diplomática Andrés Bello. Ha prestado múltiples servicios en diversas embajadas de Chile a nivel internacional, y ha sido condecorado al mérito diplomático por 20 y 30 años de servicio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. En una carta enviada para ser leída en el evento, el homenajeado señaló, "es un honor aceptar la distinción que generosamente me otorga la REUNAP. Si bien la profesión de administrador público no siempre ha sido reconocida como se merece; ésta resulta imprescindible para un Chile moderno y desarrollado". 

(izq. a der.) En la entrega del premio a la categoría de Administrador Público Internacional, el Presidente de la REUNAP, Francisco Ganga Contreras; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el representante del Embajador de Chile en Finlandia, Enrique García Cornejo; y el Secretario General de la USACH, Gustavo Robles Labarca (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

(izq. a der.) En la entrega del premio a la categoría de Autoridad del Hombre Público, el Presidente de la REUNAP, Francisco Ganga Contreras; la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara; el representante del ex ministro Enrique Silva Cimma correspondiente a su sobrino directo, Armando Silva Reyes; y el Secretario General de la USACH, Gustavo Robles Labarca (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    El segundo distinguido fue el ex ministro Enrique Silva Cimma, correspondiente a la categoría de Autoridad del Hombre Público, recibido en su representación por su sobrino directo, Armando Silva Reyes. Silva Cimma, abogado de profesión, ha desempeñado numerosas funciones públicas, destacándose la fundación de la carrera de administradores públicos en Chile. Asimismo, ejerció como Contralor General de la República, y ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones del más alto nivel, junto con dictar cátedras en universidades nacionales e internacionales. Mediante una misiva enviada, el distinguido personero público destacó que, debido a motivos de salud,  "no he podido estar con ustedes. La REUNAP, en su máxima condición de entidad abierta para todas las escuelas universitarias de formadores de administradores públicos, ha sido capaz de cumplir con eficiencia una meritoria gestión".     

En la categoría de Administrador Público de Chile, el premiado Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE-USACH, Pedro Ortega Muñoz, y el Presidente de la REUNAP, Francisco Ganga Contreras (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).
 
El distinguido Pedro Ortega Muñoz durante unas emotivas palabras a los presentes (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    En tanto, el tercer premiado fue el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE-USACH, Pedro Ortega Muñoz, como Administrador Público de Chile. Ortega Muñoz es administrador público y cuenta con una maestría en Racionalización de la Función Pública, impartida por un convenio entre el Gobierno de Chile y Naciones Unidas. Desde entonces a la fecha, ha realizado una permanente acción, en paralelo al mundo académico, por obras de trascendencias, precedidas por el desarrollo de megaproyectos, y ha ejercido ininterrumpidamente la docencia y la dirección de entidades de educación, en diversas universidades y carreras. En sus palabras, el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE, Pedro Ortega Muñoz, agradeció el reconocimiento y manifestó su preocupación "por los jóvenes de hoy, que se encuentran en una situación pública-social cada día más desfavorecida, en donde, la función pública es reemplazada por otras realidades más ligadas al mercado y a la globalización actual".   
    El evento fue realizado por la Red de Escuelas Universitarias Nacionales de Administración Pública de Chile (REUNAP), que integran ocho universidades nacionales que imparten la carrera de Administración Pública: Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad de Humanismo Cristiano, Universidad de Antofagasta, Universidad de Los Lagos, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes y la Universidad de Santiago de Chile. 

Por Claudia Montero Liberona