Dr. Gregorio Pérez-Arrau, académico del Departamento de Administración de la FAE Usach entregó detalles del proyecto de investigación que lidera denominado “Iniciativas de inclusión laboral en organizaciones chilenas” ante representantes de más de 35 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El Comité de Inclusión Laboral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), es un organismo técnico que articula y convoca a diversos actores relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile. Realiza estudios para levantar y difundir buenas prácticas que ayuden a una beneficiosa y efectiva inclusión laboral de personas con discapacidad.  Además, genera, con el apoyo de todos sus miembros, herramientas y protocolos que permiten apoyar a las empresas e instituciones, en los procesos de intermediación y contratación de personas con discapacidad.

Fue en la última sesión de este comité que el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Gregorio Pérez-Arrau, representó a la Universidad de Santiago de Chile, presentando e proyecto de investigación denominado “Iniciativas de inclusión laboral en organizaciones chilenas”.

El también director de Relaciones Internacionales y Vinculación con el Medio de la FAE, presentó al equipo que trabaja con él en este proyecto de investigación: Javier Hernández, Dr. en Sociología por la Universidad de Edimburgo, Escocia; Sebastián Salgado, jefe de la carrera en Psicología de la Universidad Santo Tomás en Valdivia; Jenny Rodríguez, Senior Lecturer in Employment Studies, U. de Manchester y José Luis Tapia, académico de la Usach, investigador y coordinador logístico del proyecto.

Uno de los principales objetivos del proyecto guiado por el Dr. Pérez-Arrau es describir y analizar iniciativas de inclusión social en el contexto social y cultural de las organizaciones chilenas. Pero, además, existen objetivos específicos a trabajar como, por ejemplo, detallar el desarrollo de la iniciativa de inclusión, abarcando las prácticas implementadas, el equipo a cargo de su puesta en marcha, cambios en la estructura y procesos relacionados, entre otros.

“Además, queremos explicar el trabajo de los gestores de inclusión en las organizaciones, indicando sus principales funciones y posición en la estructura, ámbitos de influencia, instrumentos y recursos utilizados”, puntualizó el Dr. Pérez-Arrau, agregando que junto con esto se pretende señalar las principales barreras encontradas en el desarrollo de la iniciativa de inclusión y describir la manera en que las y los gestores las enfrentaron.

“Esperamos documentar más de 60 beneficiarios de proyectos en entrevistas y 60 casos de organizaciones que han llevado a cabo planes de inclusión. Es interesante tener un número importante de casos para poder analizarlo a mayor profundidad y algunas tendencias que se van dando en esta investigación. Las entrevistas van orientadas primero a informantes claves, gestores, líderes, autoridades, líderes sectoriales o de grupos de interés, gestores de inclusión y personas en situación de discapacidad”, señaló el investigador.

Los principales temas a abordaren este trabajo de investigación, es la situación actual de la inserción laboral en personas con situación de discapacidad, el impacto, los desafíos y la importancia para el sector productivo y el estado de la implementación de las políticas y marco regulatorio a nivel nacional.

“En relación a los y las gestores y gestoras de inclusión, nos interesa conocer los datos vitales de la organización, la trayectoria profesional del gestor o gestora, el desarrollo y ejecución del proyecto de inclusión, los resultados que han tenido y las principales barreras en la ejecución del proyecto”, argumentó el académico de la FAE Usach.

Finalmente, en relación a las personas beneficiadas, se pretende indagar las primeras impresiones al ingresar a la organización, los desafíos percibidos, la evaluación de la experiencia laboral y las proyecciones.

El Dr. Pérez-Arrau fue categórico en señalar que para muchas empresas el problema de la rotación es muy alto, entonces su objetivo es intentar descubrir algunos de los elementos de la experiencia laboral de personas en situación de discapacidad.

“A parte de los resultados de conocimiento propiamente tal, nuestro objetivo es también poder entregar a Sofofa los resultados de la investigación, organizar un seminario gratuito para la organización y a la comunidad interesada y escribir un libro de casos y seleccionar las historias más estimulantes, tanto para el debate de profesionales del área de recursos humanos, como para el ámbito empresarial, para los gestores de inclusión, e incluso para personas en situación de discapacidad”, concluyó Gregorio Pérez-Arrau.