Estudiantes de Ingeniería Comercial colaboran con Sercotec para impulsar el crecimiento de pequeños negocios a través de estrategias de marketing

El pasado 27 de marzo, estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración del ramo Marketing I, dirigido por la profesora Carolina Nicolas, se reunieron con el asesor del Centro de Negocios Sercotec - Estación Central, Manuel Godoy para presentar a las y los emprendedores a quienes asesorarán.

Durante la reunión, se proporcionó a las y los estudiantes información sobre los emprendimientos con los que trabajarán a lo largo del semestre, un proyecto que tiene como objetivo principal la aplicación de conocimientos teóricos en un contexto práctico.

Las y los estudiantes trabajarán con tres emprendimientos: Bocanada, prendas urbanas y deportivas personalizadas; Raíz Makoyana, enfocado en jardinería y bienestar y Casaquinta, un centro de atención terapéutica.

La metodología que la Dra. Carolina Nicolas, vicedecana de Docencia y profesora del Departamento de Administración, aplica con sus estudiantes es Aprendizaje Servicio (A+S), un método que busca la formación activa de estudiantes. En el caso de la asignatura de marketing se aplican los conocimientos en contextos reales.

Este enfoque busca apoyar el proceso de aprendizaje, a través de la participación activa de las y los estudiantes, vinculando los objetivos de aprendizaje con un proyecto que resuelva una necesidad en la comunidad.

La académica de Marketing I destacó la importancia de este enfoque para fomentar un aprendizaje significativo y estimulante, señalando que “el A+S no solo enriquece la formación académica de las y los estudiantes, sino que también promueve valores como la empatía, responsabilidad cívica y el trabajo colaborativo, contribuyendo así al desarrollo integral de los futuros profesionales”

También enfatizó que el A+S promueve el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, elementos esenciales para enfrentar los desafíos del mundo actual. “Al incorporar en los programas de cátedra universitarias metodologías activas como el A+S, se habilita una formación más completa significativa que prepara a las y los estudiantes para ser ciudadanas y ciudadanos  comprometidas y comprometidos  y profesionales competentes en su campo de estudio”, concluyó la Dra. Nicolas.

El asesor del Centro de Negocios Sercotec, Manuel Godoy destacó que “lo que nosotros hacemos son actividades de asesoría y capacitaciones de negocio para nuestras y nuestros emprendedoras y emprendedores  y empresarias y empresarios, y en esta ocasión estamos en una vinculación con la Universidad de Santiago”.

Godoy continuó agregando que “por una parte, las emprendedoras y los emprendedores  captan todo este conocimiento y el producto final es un informe de un plan de marketing que ellos pueden llevar a cabo y tomar acciones y quizás financiarlo, y por otro lado, esto es un beneficio para las y los estudiantes porque pueden empezar a practicar con empresas reales”.

Experiencia del estudiantado

Javiera González, compartió su experiencia en el ramo, "como estudiantes no siempre tenemos la posibilidad de trabajar directamente con un empresa real y este ramo, nos da la oportunidad de poder aplicar los contenidos de las clases, además de contar con el apoyo de la profesora y los ayudantes, lo que nos permite adquirir experiencia real que el día de mañana nos va a servir”.

Por su parte, Anais Urriola agradeció la oportunidad de colaborar con Sercotec y aplicar lo aprendido en clase, “lo que más destaco de la experiencia es la cercanía, que este sea un trabajo realista, y poder aplicar la parte teórica que vemos en clases. Esta es una experiencia donde te enfrentas al mundo real, lo cual es bastante grato, además de tener el apoyo de la profesora, que Sercotec venga a hablar con nosotros y poder conversar con los emprendimientos, ha sido muy bueno para el aprendizaje de todas y todos”.

Para acceder a la galería fotográfica, haz clic AQUÍ.