Esta fue una instancia en donde asistentes sociales y psicólogas interactuaron con las y los jóvenes que llegaron a Santiago a comenzar una nueva etapa en la universidad. Alegrías, miedos y tareas por hacer, fueron los elementos que marcaron la jornada en la que se tejió una red de apoyo con la institución y entre estudiantes.

Con el objetivo de facilitar la integración en la vida universitaria y generar redes, se realizó el pasado miércoles 3 de abril una actividad organizada por el Vicedecanato de Docencia y la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil de la FAE en la que se reunieron estudiantes de la FAE de primer año con una característica común: provenir de regiones.

Las y los jóvenes participantes comenzaron presentándose y distinguiendo en un mapa de Chile el lugar de donde provenían. Desde Arica y hasta Coihaique pasando por Iquique, La Serena, Curicó, Talca, cada una y uno destacó las principales bondades de su tierra natal y qué era lo que más extrañaban.

La dinámica de la reunión cambió cuando se juntaron en grupos y guiados por una monitora, comenzaron a analizar cómo ha sido su nueva vida en esta etapa universitaria, donde no sólo han tenido que adaptarse a la vida estudiantil, sino que también a la capital y a estar lejos de su familia.

La actividad culminó con una dinámica interactiva en la que, reunidas y reunidos en un solo grupo, fueron exponiendo las principales conclusiones de la jornada. Ese fue el momento donde brotó la emoción y expresaron sus miedos y angustias, generando una red de apoyo entre ellas y ellos.

La vicedecana de Docencia de la FAE, Dra. Carolina Nicolas, presente en la actividad, le contó al grupo de estudiantes que ella también fue una estudiante proveniente de región. “Entiendo perfectamente las emociones que cada una y uno de ustedes refleja en este momento”, dijo.

Además, la Dra. Nicolas expresó la importancia de continuar con esta comunicación y con este tipo de actividades que realiza la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil. “Para mí, esto es un vínculo, un link de acceso a decir que existen otras realidades y necesidades distintas a las personas que viven en la Región Metropolitana. Queremos escucharles, saber qué les angustia y cómo poder ayudarles. Yo les felicito por haber tomado la decisión de estar acá solas y solos. No están en su zona de confort, por lo que tienen una capacidad distinta a las personas que vivimos en Santiago”

Por su parte, Carolina Palma, asistente social y parte de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil de la FAE explicó que el objetivo es facilitar la integración de estas y estos estudiantes en la vida universitaria. “Esto a través de espacios de integración y generando redes más allá de lo académico. Es importante que sepan que tienen un soporte profesional y en el momento en que tengan algún obstáculo, o se sientan tristes puedan acudir a nosotras”, advirtió.

Andrés Torres, estudiante de la FAE que participó de la instancia, proviene de Iquique y piensa que estos espacios de integración deberían ser mucho más frecuentes. “Al ser de regiones es fácil sentirse solas o solos y esta actividad nos ayuda mucho al reflexionar y darnos cuenta que hay personas con las que podemos hablar de esto y que nos pueden ayudar con herramientas para sobrepasar las penas y nos ayuden a seguir adelante”, puntualizó

Josefa Chamorro viene de Curicó y apreció que en la facultad se preocupen por integran a los estudiantes de primer año, y sobretodo que vienen de regiones. “Al principio no quería venir, pensaba que esta actividad no me iba a entregar mucho, pero al estar acá, haber compartido con otras personas en mi misma situación, me di cuenta que no estaba sola y pude conocer realidades similares a la mía”, concluyó.

La Unidad de Calidad de Vida Estudiantil de la FAE está compuesta por tres psicólogas y tres asistentes sociales, dispuestas a atender a estudiantes de la FAE. Solicita tu hora con ellas en el Zócalo del edificio nuevo o pidiendo hora a través del siguiente LINK.