La Facultad de Administración y Economía realizó una semana de inducción del 12 al 27 de marzo para estudiantes extranjeros de intercambio en la facultad, con el objetivo de proporcionarles información y orientación.

La Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la semana de inducción a estudiantes extranjeras y extranjeros que realizarán un semestre de intercambio en nuestra facultad.

La semana de inducción comenzó el martes 12 de marzo con una reunión de orientación, donde se abordaron temas como el manejo de la plataforma intranet, la importancia de contar con la visa de estudiante que les permite gestionar las cédulas chilenas para extranjeras y extranjeros. Luego realizaron un recorrido por las instalaciones de la FAE, incluyendo el edificio, salones de clases, biblioteca, sala de estudios y oficinas.

Para las y los estudiantes de intercambio, es fundamental realizar la inscripción de asignaturas antes del inicio de clases, ya que cursan ramos en las diferentes carreras que ofrece la FAE. Este proceso de toma de ramos, estuvo apoyado por la subdirectora de Internacionalización, Verónica Godoy, junto a su equipo compuesto por Victoria Delgado, Vicente Allende y Bryan Adasme.

Dentro de las actividades de la semana de inducción, el jueves 14 de marzo, se llevó a cabo un recorrido por el Templo Bahá'is, seguido de una visita al Museo de la Memoria el viernes 15 de marzo, donde las y los estudiantes pudieron conocer más sobre la historia y la memoria del país. La inducción finalizó el 27 de marzo con un cóctel de bienvenida, al que asistieron autoridades y el estudiantado de intercambio, seguido de la toma de la fotografía oficial de los asistentes.

Durante esta última actividad la vicedecana de Docencia FAE, Carolina Nicolas, destacó la importancia del apoyo y la accesibilidad para los estudiantes, alentándolos a aprovechar al máximo su experiencia académica y a buscar ayuda cuando sea necesario. "En nuestra universidad, tenemos un área dedicada a la calidad de vida estudiantil, donde pueden acercarse a las psicólogas si lo necesitan. Queremos que se sientan apoyadas y apoyados por la universidad en cada paso que den. Lo más importante es que tengan una buena experiencia durante estos meses, que crezcan y que se sientan cómodas y cómodos”, señaló la vicedecana.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Gregorio Pérez,  se refirió al compromiso de la universidad con la internacionalización, compartiendo cifras sobre los convenios vigentes y el número de estudiantes de intercambio que han pasado por la FAE. “Estamos muy contentos de que ustedes estén aquí hoy día. nuestro quehacer. La Universidad de Santiago tiene 381 convenios vigentes, 27 convenios específicos para la FAE, lo que nos hace una facultad tremendamente conectada con el entorno. Desde el año 2007, que empezó la internacionalización en nuestra facultad, han pasado 1.149 estudiantes de intercambio”, explicó el director.

Además, la subdirectora de Internacionalización, Verónica Godoy, destacó cómo la experiencia internacional contribuye al desarrollo personal y profesional de las y los estudiantes, abriendo nuevas perspectivas y oportunidades. “La facultad ha propiciado una política de internacionalización que ha buscado posicionarse en el mercado global.  Es muy gratificante ver a las y los estudiantes cuando se van llenos de ilusiones y cómo les cambia la vida cuando han tenido la oportunidad de estar en otro país. No tenemos ninguna duda que esta experiencia contribuye, de manera significativa, a su desarrollo personal y profesional y que les abre un mundo nuevo”, fueron las palabras de la subdirectora.

El jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, Orlando Balboa, destacó la importancia de esta experiencia como una oportunidad para conocer la cultura chilena y establecer vínculos con compañeras, compañeros y profesores. Por su parte, el  jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración, Juan Tala,  alentó a las y los estudiantes a integrarse a la comunidad estudiantil y participar en distintos grupos y actividades.  Finalmente, el profesor Arnaldo Vega felicitó al estudiantado por su decisión de realizar un intercambio académico y les animó a aprovechar al máximo esta oportunidad.

En total, son siete los estudiantes de intercambio, provenientes de México y España, marcando el comienzo de una nueva etapa en sus vidas y contribuyendo a la diversidad y el intercambio cultural en la facultad.

América Ramírez es estudiante de la Universidad Autónoma de Hidalgo, México donde cursa la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Sobre esta experiencia, señala “espero poder ampliar mi conocimiento en una cuestión académica, porque en la facultad cuentan con buenos docentes y existe un buen nivel académico, pero también espero poder hacer buenos amigos, salir de mi zona de confort y conocer una realidad distinta a la mía, poder aprender de su historia y su cultura, y disfrutar mi estancia aquí”.

Revisa la galería fotográfica, haciendo CLIC AQUÍ.