En su constante preocupación por aportar al diálogo y desarrollo nacional, el Centro de Políticas para el Desarrollo (CPD), perteneciente al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, efectúo el coloquio: "Desafíos Constitucionales Comparados: España y Chile", en el Salón Los Presidentes del Edificio del ex Senado de Santiago, el pasado 21 de julio.


(izq. a der.) Reynaldo Bustamante Alarcón, abogado peruano; Nicolás Sisinni Casquero, Secretario General de la Fundación Gregorio Peces-Barba de España; Dr. Javier Ansuátegui, director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid; Silvia Ferrada Vergara, Decana de la FAE-USACH; Francisco Fernández, Ministro del Tribunal Constitucional de Chile; Pedro Ortega Muñoz, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE; y Dr. Gonzalo Martner, Director del Centro de Políticas para el Desarrollo (CPD) FAE-USACH (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    En la oportunidad, la actividad se concentró en el ámbito del derecho constitucional, discutiéndose las principales distinciones en esta materia entre España y Chile. Los panelistas de la jornada fueron el director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Dr. Javier Ansuátegui; el Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Francisco Fernández; el actual presidente del Senado de Chile, Guido Girardi; y el Director del CPD de la FAE-USACH, Dr. Gonzalo Martner Fanta.


(izq. a der) El Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Francisco Fernández; el director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Dr. Javier Ansuátegui; y el Director del CPD de la FAE-USACH, Dr. Gonzalo Martner Fanta (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    La primera exposición, a cargo del Dr. Javier Anzuátegui, abordó las principales cuestiones relativas al proceso de transición en materia constitucional tras la muerte del ex dictador español Franco, y los actuales problemas en el marco del sistema. A juicio del Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid Ansuátegui, "el ejercicio entre lo que se vive en España y en Chile, en sus respectivos procesos de transición, son especialmente interesantes en lo práctico, porque de su articulación depende la conformación de un modelo social y político". El panelista abordó, en profundidad, los principales aspectos de los modelos constitucionales construidos en un ambiente caracterizado por el consenso nacional, y los principales problemas en el correcto funcionamiento de los sistemas compartidos por las democracias constitucionales, entre otras temáticas.


Otro de los momentos del coloquio durante la presentación de los invitados (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

El Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Dr. Javier Ansuátegui, durante su ponencia (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    El segundo invitado fue el Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Francisco Fernández. Para el panelista, "las constituciones deben ser vistas como elementos pragmáticos, que tienen el propósito de dirigir; dejando así a la ley la labor institucional de ver su cauce. En ese sentido, adquiere una gran importancia velar por la supremacía constitucional, considerando que una constitución no sólo es una estructuración de poderes públicos; sino que es una herramienta de garantías de libertades y derechos constitucionales". Durante su exposición, Fernández expuso extensamente sobre los orígenes, la conformación y las principales funciones del Tribunal Constitucional en Chile. Entre los datos anecdóticos compartió con los presentes, que "la principal sentencia de inconstitucionalidad que, alguna vez ha dictado este organismo, correspondió al aumento de los valores en las isapres según la tabla de sexo y edad que aplican a los individuos", concluyó el ministro.


El Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Francisco Fernández, durante su exposición (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

El actual Presidente del Senado de Chile, Guido Girardi, durante su intervención (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    El tercer panelista fue el actual presidente del Senado de Chile, Guido Girardi. Durante sus palabras, la autoridad destacó que "mirando desde la perspectiva española y chilena, nos encontramos en fases históricas distintas. Sin embargo, existen dos aspectos básicos a considerar en materia constitucional: primero, reflexionar sobre qué constitución se requiere para qué sociedad; y segundo, se avanza a pasos agigantados en un espacio de tecnociencia que la humanidad no podrá controlar a futuro. ¿Quién gobernará sobre temas como el desarrollo digital, el envejecimiento celular, u otros temas, que el actual marco legislativo no resuelve?". Adicionalmente, sostuvo que "Chile está viviendo un momento clave que le abre una oportunidad, en donde resguardar la democracia representativa es una condición necesaria, pero no suficiente, para el mundo que viene, y que no contiene los fenómenos que vienen para el siglo XXI".


El Director del CPD de la FAE-USACH, Dr. Gonzalo Martner Fanta, al cierre de la jornada (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

(izq. a der.) El Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Dr. Javier Ansuátegui; el actual Presidente del Senado de Chile, Guido Girardi; la Decana de la FAE-USACH, Silvia Ferrada Vergara; el Director del CPD de la FAE-USACH, Dr. Gonzalo Martner Fanta; y el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Enzo Barra Almagia (Fotografía de Periodista FAE, Claudia Montero L).

    La jornada concluyó con las palabras del Director del CPD FAE-USACH, Dr. Gonzalo Martner Fanta. "Desde el punto de vista de nuestro Centro, el desarrollo no sólo corresponde al ámbito económico; sino que investigaciones recientes constatan que el crecimiento de los países se vincula con sus instituciones y la legislación democrática, que debe incluir la equidad social o mecanismos de justicia distributiva, y la sustentabilidad ambiental. En la actualidad, existe una crisis de representación en los elementos democráticos, y es necesario considerar las opiniones como parte de la conducta política para expresarse".
 

Por Claudia Montero Liberona