Los alumnos Cesar Ponce Figueroa (4to año), Hernán Vargas Franco (4to año) y Maximiliano Díaz Frigerio (5to año), todos pertenecientes a la carrera de Ingeniería Comercial mención Administración de Empresas, de la Facultad de Administración y Economía FAE, han obtenido las becas "Ernst Mach Grant", financiadas por el Austrian Federal Ministry of Science and Research (BMWF) y gestionadas por el OEAD (Servicio de Intercambio Académico Austríaco).

    El objetivo de esta distinción es permitir a los estudiantes realizar una estadía de un semestre en la University of Applied Sciences "Joanneum", www.fh-joanneum.at, ubicada en la ciudad de Graz. Las clases en Joanneum son dictadas en inglés y alemán, para quienes estén iniciándose en este segundo idioma. Los estudiantes Hernán Vargas Franco y Maximiliano Díaz Frigerio partirán a Austria el próximo 31 de agosto de 2010, en tanto que, Cesar Ponce Figueroa, prepara su viaje para enero de 2011.


Los tres estudiantes que obtuvieron la beca del gobierno austríaco, junto a la Decana (S), Gladys Soto Villarroel.
 
    Para Hernán Vargas Franco, alumno de cuarto año de la FAE, "hacía mucho tenía la inquietud de salir de Chile, y la beca del gobierno austriaco es una de las mejores. Además, a nuestra Facultad llegan muchos alumnos de ese país". Respecto a su proyecto de investigación para la beca, "me interesaba relacionar el ámbito en el que me desempeño -los fines de semana trabajo en la empresa ENTEL-, con el área de las nuevas tecnologías. Así nació la propuesta de estudiar un benchmarking sobre las prácticas relacionadas con la motivación de innovar en nuevas tecnologías para Chile. A futuro, sería ideal poder utilizar parte importante de esa información en mi tesis de grado".

    Otra interesante propuesta fue la realizada por Maximiliano Díaz Frigerio. "Esta era mi última oportunidad para postular, y estoy trabajando en mi tesis de grado. Como proyecto para la beca austriaca, propuse estudiar el efecto producido por la visita de los alumnos de intercambio, en los ámbitos de cultura, economía y sociedad, tanto en Chile como en Austria". Sobre su cercanía con el tema, el estudiante reconoce sentirse "afortunado de ser tutor de varios alumnos de intercambio en la FAE-USACH, y esta beca es un esfuerzo y un premio, a la vez. Quiero mostrar lo mejor de mi país, y agradecerles a mis papas por los sacrificios realizados. A la vez, es una oportunidad para nuevas ideas y realizar conexiones útiles a futuro". 


El estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE, Hernán Vargas Franco.

    En el caso de Cesar Ponce Figueroa, en su investigación, el alumno propuso "indagar acerca de la administración de los recursos en la educación superior en Austria, focalizándose en el área de una asignación con mayor eficiencia". La noticia de la beca lo emocionó muchísimo. "Aún recuerdo que supe que la obtuve el día que Chile le ganó en el Mundial a Suiza. Estaba tan feliz, que no pude seguir el primer tiempo tranquilo. Justo mientras los jugadores por la televisión cantaban el himno de Chile, yo recibía el correo con la aceptación de mi beca". Acerca de sus intereses profesionales, "me apasionan el marketing internacional y los negocios internacionales. A futuro, espero poder desempeñarme en alguna de estas dos áreas".  

    Respecto a las postulaciones a la beca de este año, Maximiliano Díaz Frigerio destacó que "fueron muy complejas. En el verano se abrió inesperadamente la convocatoria, y mientras hacía mi práctica profesional, preparé documentos y llené los formularios". El encargado de la Unidad de Relaciones Internacionales, Francisco Castañeda, recuerda que "estando en Inglaterra, entre enero y febrero 2010, recibí un e-mail de Austria, informando que las fechas de postulación a la beca había cambiado; que los nuevos plazos terminaban en una semana; y que sólo se postulaba a las becas una vez al año -en lugar de dos veces, como era hasta ese momento-. Enviamos a través de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE cientos de correos electrónicos para informar a la Comunidad Estudiantil, y así no desperdiciar esta oportunidad. Fue una alegría que, en una semana, teníamos postulaciones de alumnos de la FAE en pleno período de vacaciones en Chile". Acerca de los resultados conocidos en la actualidad sobre los ganadores, "me siento reconfortado y emocionado por esta noticia. Sabemos que estas becas no son "for granted", y que Europa atraviesa un periodo complejo. Con mayor razón estamos seguros que los alumnos se esforzarán académicamente al máximo en esta nueva etapa de su vida", señala Castañeda.


El alumno de la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE, Maximiliano Díaz Frigerio.

    Francisco Castañeda agrega "la experiencia para estos jóvenes será inolvidable. Dejarán por un tiempo su familia, la USACH y sus afectos cotidianos. Habrá momentos de revalorización de su vida chilena, y momentos de gran aprendizaje intelectual y cultural en este espacio europeo". Asimismo, respecto a los fondos entregados por el gobierno austriaco, Castañeda señala que "tenemos una deuda de gratitud con el OEAD (Austrian Academic Student Exchange), con Doris Kiendl-Wendner, Anita Grillisch y Klaus Buchner (todos de FH Joanneum, en Graz). Ellos han sido nuestros fieles aliados para lograr este importante vehículo de movilización social internacional".
 
    Por su parte, Jaskara Osterwalder, coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales FAE-USACH está satisfecha. "Agradecemos la paciencia de University of Applied Sciences en este proceso. Realmente, han tenido una gran cooperación con nuestros alumnos. Para los colegas austriacos, todo nuestro reconocimiento".


El estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE, Cesar Ponce Figueroa.

    Para la Decana (s) FAE, Gladys Soto Villarroel, "esta noticia ha sido una enorme alegría". Junto con desearles un buen viaje, la Decana (s), invitó a los estudiantes a "ser buenos representantes de nuestra Facultad y de su Universidad. Esta es una inversión tremenda para su futuro, y este tipo de oportunidades son experiencias que los jóvenes deben aprovechar al máximo".

    Para mayores informaciones sobre el Servicio de Intercambios Austríacos OEAD, visite: http://www.oead.at/_english/oead_about/index.html

Por Claudia Montero Liberona