Ingeniería Comercial en Economía Diurno
:: Título Profesional Ingeniero Comercial en Economía
:: Grado Académico Licenciado en Ciencias Económicas
:: Duración 10 semestres
:: Jornada Diurna y Vespertina (Prosecución)
:: Malla Ver Malla

Visión General

INGENIERÍA COMERCIAL EN ECONOMÍA

La carrera de Ingeniería Comercial se crea en el año 1972, heredera de la carrera de Administración de Empresas que se impartía en la Universidad Técnica del Estado. La carrera de Ingeniería Comercial mención Economía se crea en 1985, como una forma de responder a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.

La formación de economistas en la Universidad de Santiago de Chile entrega a los estudiantes una sólida base académica y desarrolla en ellos la capacidad de comprensión y análisis creativo de la organización económica de la sociedad.

La línea central de formación, basada en la teoría económica y en el análisis cuantitativo, es complementada, principalmente, con cursos de administración de empresas, contabilidad, computación y teoría social, cuyo objetivo es ampliar la percepción del estudiante respecto al entorno en que se producen y evolucionan las relaciones económicas.

Admisión 2017

Cod. DEMRE 1635
Carrera Ingeniería Comercial
Nota Enseñanza Media 10 %
Ranking 40 %
Lenguaje y Comunicación 10 %
Matemáticas 30 %
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias* 10 %
Vacantes 2017 250
Cupos Supernumerarios 2017 20
Puntaje Mínimo de Postulación 600
Primer Matriculado 2016 746.60
Último Matriculado 2016 654.80

* Consideramos tu diversidad de intereses; si rindes ambas pruebas elegimos tu mejor puntaje.

PERFIL DE EGRESO Y CAMPO LABORAL

Áreas principales de conocimiento

El profesional egresado o egresada de Ingeniería Comercial en Economía (ICE) de la USACH posee conocimientos en las áreas de formación general- estructura y formas de funcionamiento de la empresa, sus registros contables y marco legal-; formación básica (matemáticas y estadística) y conocimientos propios de la especialidad en el área de procesamiento y análisis de la información económica (estadística y econometría); microeconomía (teoría básica y áreas de aplicación, principalmente organización industrial, teoría financiera, evaluación de proyectos y economía internacional) y macroeconomía (teoría básica y áreas de aplicación, principalmente estabilización macroeconómica, crecimiento y desarrollo económico).

Habilidades- destrezas profesionales

El profesional egresado o egresada de ICE posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:

Pensamiento analítico frente a situaciones de la realidad económica, social y empresarial, con una orientación hacia la comprensión de situaciones y la resolución de problemas

Pensamiento estratégico, con capacidad de entender las restricciones que enfrenta tanto a nivel empresa como mercados, buscando maximizar el impacto de sus decisiones.

Visión de conjunto de los mercados, su estructura y características que condicionan las acciones estratégicas de los diversos agentes que participan en ellos.

Visión de conjunto de la economía y sus interrelaciones macroeconómicas.

Competencias

El profesional egresado o egresada de ICE posee las competencias que a continuación se señalan:

Generales o Genéricas:

Comunicación efectiva en forma oral, escrita y simbólico-matemática)

Lectura y comprensión de textos técnicos en inglés

Pensamiento crítico.

Trabajo en equipo.

Especializadas Genéricas:

Modelación de situaciones comprensibles desde la Teoría Económica.

Formulación de hipótesis explicativas de fenómenos económicos.

Prueba estadística, y en particular econométrica, de hipótesis.

Especializadas Específicas

Comprensión de las relaciones de causalidad entre variables económicas que permitan entender y anticipar el comportamiento de los mercados, y actuar de manera de modificar este comportamiento, tanto en el ámbito de la empresa como en el del Estado.

Comprensión de las relaciones de causalidad entre variables económicas que permitan entender y anticipar el comportamiento de los agregados económicos, y actuar de manera de modificar este comportamiento.

Pensamiento estratégico aplicado a la operación y regulación de mercados no perfectamente competitivos.

Formulación y evaluación económica de proyectos de inversión.

Operación de computadores, principalmente en el manejo de programas utilizados en la disciplina.

Actitudes y Valores

El profesional egresado o egresada de ICE posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

Responsabilidad profesional y social en todo contexto en que se desenvuelve.

Comportamiento ético en su quehacer profesional.

Respeto por la verdad científica, así como por la presentación honesta de los resultados obtenidos en investigaciones.

Conciencia sobre aspectos de bienestar y de equidad.

Visión social responsable y compatible con una adecuada asignación de los recursos.

Contacto

Para solicitar mayor información acerca de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, dirigirse a:

Secretaría Ingeniería Comercial en Economía
Departamento de Administración.
Facultad de Administración y Economía
Universidad de Santiago de Chile.
Avda. Libertador Bernardo O' Higgins 3363
Estación Central Santiago

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.
Fono : (56-2) 718 0857 - (56-2) 718 0800