Buddy Tutores

Inicio | Nuestra Facultad | Buddy Tutores | Intercambios | Procedimientos
Nuestros Partners | Noticias | FAE en el Extranjero | Testimonios | RSU

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "BUDDY TUTOR SYSTEM"

Coordinadores:

Problemática:

En la actualidad la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago cuenta con una gran cantidad de convenios internacionales que están relacionados con la movilidad estudiantil, el cual tiene por objetivo el fortalecimiento académico tanto de los estudiantes que salen y de los que entran a nuestra facultad. Sin embargo, pese a que se forman pequeñas comunidades en ayuda a la integración y el apoyo a estos estudiantes apenas estos llegan, estas no son suficientes para el desarrollo, apoyo y fortalecimiento de la instancia de estos estudiantes en nuestro país.

Los principales problemas que se logran identificar en los estudiantes en el inicio de semestre son:

● Las diferencias idiomáticas.

● Inestabilidad emocional.

● Procesos administrativos.

● El desconocimiento de la infraestructura.

● El desconocimiento de los ramos.

● Dificultad para encontrar residencia.

● Desconocimiento de panoramas para su tiempo de ocio.

Estos problemas antes mencionados y otros que puedan surgir, pueden llevar al estudiante extranjero a no tener una experiencia positiva y a su vez, llevarse una mala impresión sobre nuestra facultad. Además, se debe considerar la desventaja competitiva que se genera ante otras universidades que sí cuentan con programas estables que resuelvan estas problemas.

Ahora, si bien la Facultad ha buscado programas que contribuyan al reparo de este problema, no ha logrado crear un sistema estable que se adapte a un ambiente en constantes fluctuaciones y que mantenga una retroalimentación positiva con el medio.

Solución:

A fin de solucionar las problemáticas ya señaladas es que proponemos el nacimiento del programa Buddy Tutor System , el cual tiene por objetivo crear una red estable de buddy's en nuestra Facultad de Administración y Economía, los cuales tendrán como principal misión "apoyar a los estudiantes extranjeros que se integren en esta".

Para esto, se pretende buscar compañeros pertenecientes a las carreras de administración pública, ingeniería comercial y Contador público y auditor que sean responsables y pacientes.

El desarrollo del programa estará compuesto por tres etapas. Estas son:

Previas: a fin de establecer una mejor comunicación y, establecer desde ya confianza con los estudiantes es que:

● Contactaremos a los estudiantes previamente a su llegada

● Apoyar y orientar a los estudiantes en los trámites previos a su llegada al país.

Esenciales: para lograr una mayor y mejor integración del estudiante y además, amenizar su estadía en el país en cuanto a sus estudios y su tiempo libre es que:

● Se realizará una actividad de bienvenida masiva, a fin de que los estudiantes de intercambio, se conozcan entre ellos, además de las autoridades correspondientes y todos los integrantes de Buddy Tutor System

● Apoyar a los estudiantes con los trámites correspondientes para su estable estadía, tales como, registro civil, policía internacional, pase escolar, etc.

● Realizar recorridos dentro de la universidad y por diferentes puntos de la capital.

● Apoyar a los alumnos en sus estudios a través de ayudantías solidarias.

● Planificar actividades de recreación (fuera del horario de clases) a fin de que los estudiantes se integren a un cálido ambiente universitario y juvenil.

● Incentivarlos a participar en diversas actividades recreativas que puedan surgir.

Posteriores: Con el fin de preservar el intercambio cultural, el contacto y, medir el éxito del programa, es que finalmente:

● Mediante una encuesta, se les solicitará a los estudiantes de intercambio que se evalúe el desempeño del Buddy Tutor asignado.

• Se solicitará a los estudiantes de intercambio una evaluación hacia el desempeño de las autoridades responsables, es decir, al Director de Relaciones Internacionales y a la Coordinadora del Área.

● Los Buddys, deberán realizar una autoevaluación.

● Mantener el contacto con los estudiantes de Intercambio, a través de redes sociales, cartas, etc.

● Solicitar a las autoridades (Director y Coordinadora de Relaciones Internacionales) una evaluación general sobre el programa "Buddy Tutor" y, su continuidad en el tiempo.

Para finalizar, creemos que este proyecto es esencial para el desarrollo de la Facultad, lo cual, dependiendo del éxito que se tenga, transmitirá una mayor confianza hacia esta, logrando así que más alumnos deseen integrarse a este programa. Además, esto podría fortalecer las relaciones entre casas de estudios extranjeras, logrando así una mayor relación entre estas y la Facultad.