Se trata de Jamie Kent, quién utiliza un programa desarrollado por el MIT llamado Scratch, para enseñar inglés y programación a jóvenes de colegios municipales de escasos recursos en Chile.

news_236_01La estudiante de la Wharton Business School, Pennsilvania University, Jamie Kent, llegó a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, como becaria Fullbright US Student y desarrolla su proyecto de investigación en colegios de distintas municipalidades en el país.

En su estadía, la joven investigadora , junto al apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales de la FAE USACH y académicos de esta facultad, desarrolla un proyecto para enseñar informática a sectores de escasos recursos en Chile.

La becaria norteamericana trabaja con colegios municipales de escasos recursos experimentando con y sin computadoras, además de realizar talleres de robótica. Asimismo, utiliza un programa desarrollado por el MIT -llamado Scratch- para sus talleres, y lo ha usado también con profesores de inglés, para que enseñen este idioma al mismo tiempo que enseñan programación, uniendo así la enseñanza de contenido programático, con la del idioma inglés.

Kent, cuenta que su experiencia en Chile ha sido excelente. "Profesores y administradores de escuelas me han dado una bienvenida amistosa. Han sido extremadamente abiertos a mis ideas. Pensé que sería difícil convencer a los administradores a permitirme a trabajar en sus escuelas. He tenido la oportunidad de enseñar clases en todos los colegios que he visitado", señala.

Su proyecto toma como base el proyecto gubernamental de Start-up Chile. Dice la joven becaria que "Start-up Chile invierte en empresas sin requerir parte de la compañía. La iniciativa del gobierno empezó a hacer crecer el sector de tecnología aquí en Chile. Pero el gobierno no ha introducido un esfuerzo concertado para alcanzar las habilidades requeridas en el aula. Quería continuar construyendo sobre el éxito de Start-up Chile, y enseñar a estudiantes chilenos para apoyarles en siguiendo trabajo en el sector tecnología".

Sin duda que elegir la Universidad de Santiago de Chile como institución sede de su proyecto en Chile, ha sido parte fundamental para ella. "Elegí la USACH porque quería trabajar con una institución de educación pública, que sirve a la gente de Chile. Esta casa de estudios es una de las mejores universidades en Chile, y también es de la gente", dice Jamie Kent.

La joven indica también que "los profesores de la USACH siempre han ido 'más allá' para asegurarse que tengo las herramientas que necesito para desarrollar mi proyecto. Cuando propuse mi investigación, el profesor Francisco Castañeda tomó la iniciativa de apoyar mi proyecto y convertirse en mi mentor de investigación. Ninguna de mis investigaciones habría sido posible sin su ayuda y apoyo. Desde que llegué a Chile, mis profesores han dado de su tiempo extra para asegurarse de que estoy entendiendo el material del curso. También han revisado y dado "feedback" sobre mi protocolo de estudio de investigación", puntualiza.

La organización Fulbright lleva estudiantes de más que 155 países a los Estados Unidos para estudiar, y también envía estudiantes estadounidenses a otros países. La beca de investigación Fulbright es única en que se puede proponer casi cualquier tipo de investigación que sea relevante al país elegido.

La organización apoya proyectos en muchas disciplinas diferente y el objetivo es promover la investigación y facilitar el intercambio cultural entre los EE.UU. y otros países.

Para mayor información ver https://startupschools.cl/