Con un Salón de Honor repleto de asistentes, se realizó el seminario liderado por el principal promotor mundial de banca ética y miembro Consejo Asesor Tríodos Bank (primer banco ético del mundo), Joan Melé junto a Sebastián Cantuarias, coordinador general del Movimiento Banca Ética Latinoamérica.

news_235_01Organizado por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH , se realizó el "Seminario Nacional Banca Ética en Chile y Latinoamérica", instancia que reunió a más de trescientas personas interesadas en la ponencia del español, Joan Melé, quién es el principal promotor mundial de banca ética y miembro Consejo Asesor Tríodos Bank (primer banco ético del mundo) y de Sebastián Cantuarias, coordinador general del Movimiento Banca Ética Latinoamérica.

La Banca Ética es un tipo de banco que trabaja con criterios éticos de inversión. Este tipo de bancos sólo invierte en empresas y proyectos que tengan impacto positivo en las personas y el medio ambiente, dándole un uso consciente al dinero que administra de sus clientes.

Al comienzo a este seminario, el decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Jorge Friedman Rafael, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, dando como ejemplo el aporte generado por la facultad que él dirige, del edificio Recicla, construido con materiales sustentables, para ayudar al cuidado del medioambiente. "Necesitamos tener en el mundo organizaciones más éticas que cobren lo correcto por un producto correcto", dijo Friedman.

news_235_02Uno de los principales promotores de este tipo de banca en el mundo, es el español, Joan Melé; quién generó un cuestionamiento en los asistentes sobre el conocimiento que tiene cada usuario de la banca chilena sobre la inversión de su dinero. Además, el conferencista español puntualizó sobre el principio de dependencia mutual y de lo lógico que resulta cooperar para que "todos" trabajen con el fin de satisfacer las necesidades de "todos". "Tenemos el deber de cambiar los manuales , para no perpetuar el modelo que está destruyendo al mundo" afirmó Melé, refiriéndose a la redistribución de los ingresos en el mundo y al hecho que el 99% del dinero que mueve al mundo es producto de la especulación.

El miembro Consejo Asesor Tríodos Bank, contó su experiencia cuando decidió comenzar la banca ética en España. "No tuve ningún apoyo por parte de mis cercanos, quienes no confiaban en la banca ética. Para generar conciencia y conocimiento de esta banca creada en Holanda, comencé a dar charlas por el país, para explicar de qué se trataba esta idea de crear un banco ético en mi país. Luego de haberlo creado, se transformó en un fenómeno, abriéndose diversas sucursales en las que la gente hacía filas para poner ahí su dinero", explicó.

Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de la Fundación Proyecto Propio, es uno de los impulsores de "2ble Impacto", plataforma de inversión de impacto, que vincula inversionistas con proyectos de impacto positivo. Señala que para crear el banco ético en Chile resulta necesario levantar un capital de US$ 32 millones, de acuerdo a las exigencias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El ingeniero comercial , presentó los resultados del estudio de pre-factibilidad realizado por diez especialistas de distintas áreas, quienes están evaluando las distintas opciones para formar un banco ético en Chile y Latinoamérica.

news_235_03El estudio establece la identidad del proyecto, el análisis del mercado financiero en Chile con una propuesta de modelo de negocio y un análisis de flujo de caja y proforma, con una proyección de balance a 15 años.

Los ejes estratégicos de la institución financiera en Chile se basará en cuatro pasos: desarrollo de conciencia y formación, búsqueda de empresas, el estudio de pre factibilidad y el mercado e incidencia en bancos existentes.

"El propósito del banco ético es cambiar al mundo con en uso consciente del dinero, y su misión es desarrollar a través del financiamiento de empresas emprendedoras, iniciativas con impacto económico, social y positivo", indicó Cantuarias, agregando que toda la información de los proyectos que buscan financiamiento, es proporcionada abiertamente a los inversionistas, así como el avance y resultados que se obtengan gracias a la inversión recibida.