"Empaquetamiento, difusión y transferencia de la metodología Valle de la Muerte" es el nombre del proyecto desarrollado por la Fundación Universidad Empresa (FUDE) de la USACH en el marco del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO que certificó a emprendedores para que sus proyectos tengan éxito en el mercado.

news_210_01Basados en el libro "El valle de la muerte" de Roberto Musso y Germán Echecopar, los consultores de la Facultad de Administración y Economía, Víctor Vera y Mario Ibáñez, a través de la Fundación Universidad Empresa de la USACH; sistematizaron y midieron la metodología que lleva el mismo nombre que la publicación, en la que se explica a los emprendedores de manera práctica, cómo lograr que su proyecto no fracase y obtengan el éxito esperado en el mercado.

Este "Valle de la Muerte", del que se debe salir para lograr que el emprendimiento no fracase, contempla desde el inicio del proyecto, hasta lograr que los ingresos se igualen a los egresos. Este proyecto fue desarrollado por la Fundación Universidad Empresa (FUDE) de la USACH en el marco del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO.

Toda la metodología de esta publicación fue puesta en práctica por un grupo de emprendedores, quienes guiados por los consejeros de la FAE-USACH, fueron mejorando las prácticas que permitían, por ejemplo, evitar riesgos en su negocio, como el financiamiento, el timming, la pérdida del foco, o el escalamiento, entre otros.

La propuesta del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de CORFO PAEI consistió en empaquetar y transferir la metodología "Valle de la Muerte", mediante una guía práctica, para que los emprendedores lo aplicaran en su negocio y con ello sobrevivir.

news_210_02Víctor Vera expresó, por su parte, que los ecosistemas de emprendimientos y todos sus actores, han venido buscando respuestas al desafío de incrementar la probabilidad de éxito de los emprendimientos en Chile y con ello elevar la actual tasa de éxito observada, que se encuentra en el orden del 10%. "Nueve de cada diez emprendimientos mueren por diferentes causas como puede ser quedarse sin caja o un modelo de negocios erróneo, pero no son los únicos y tampoco los más importantes", dijo.

Una de las emprendedoras que participó de esta mentoría, Jocelyn Gatica, de la Fundación Interpreta, contó su experiencia a la audiencia, explicando que en muchas oportunidades su emprendimiento estuvo ad portas de sucumbir en el valle de la muerte. "Con esta capacitación, fuimos capaces de analizar las falencias y las virtudes y pudimos hacer transformaciones en el modelo, con una caja estable y tratando de incorporar mecanismos tecnológicos para que la empresa, que se enfoca en temas migratorios, pueda crecer cada día más", sostuvo Gatica.

En la oportunidad, se destacó la ponencia del autor del Valle de la Muerte, Roberto Musso, quién se refirió a la era tecnológica y como el emprendimiento debe ir enfocándose cada vez más a través de estas plataformas que serán el mercado del futuro. "El emprendimiento debe ser adaptativo, los co-workers son muy relevantes, ya que cada emprendimiento necesita de prácticas específicas que permiten que se adapten al mercado local", finalizó Musso.