Se trata del doctor Héctor Ponce Arias, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, quién con su equipo de trabajo desarrolló el programa "iSlides" que permite incluir diapositivas y diagramas en PowerPoint y que adquieren interactividad en modo proyección.

news_202-01El programa PowerPoint de Microsoft es uno de los softwares de presentación más utilizados en el mundo. Son más de 500 millones de usuarios y más de 35 millones de presentaciones realizadas diariamente las que utilizan esta popular aplicación.

Sin embargo, una de sus principales debilidades es la generación de audiencia pasiva durante las presentaciones, ya sea en ambientes educativos, conferencias y reuniones de negocio.

Es por esto, que el Ph.D in Management Systems de la University of Lincoln, en Reino Unido y académico de la FAE USACH, Héctor Ponce, junto a su equipo de investigación, se encuentra desarrollando una aplicación de software que permite incluir diapositivas y diagramas en PowerPoint y que adquieren interactividad en modo proyección.

El programa se denomina "iSlides" y está siendo desarrollado con financiamiento de la CORFO. En el clásico programa PowerPoint, si el presentador quisiera transformar su presentación e incluir actividades más interactivas, por ejemplo, agregando preguntas que la audiencia va respondiendo durante la presentación, se encuentra con el problema que no puede escribir las respuestas en la misma diapositiva que está utilizando en modo proyección en PowerPoint.

Otro de los problemas que presenta este programa, es que si en una reunión, la persona que presenta quisiera incluir en su exposición una actividad de brainstorming y utilizar dichas ideas para generar, por ejemplo, planes de acción alternativos frente a un problema, o innovar en un producto o servicio, no puede hacerlo.

Para resolver esta problemática, es que el doctor Ponce y su equipo de investigación y desarrollo, desarrolló iSlides. "Por ejemplo, una de las diapositivas que hemos desarrollado, incluye la matriz de riesgo ampliamente utilizada en auditoría, con funcionalidades que permiten ir completándola en modo proyección y sin necesidad de salir de la presentación PowerPoint", explica Héctor Ponce.

iSlides se encuentra en su fase final de desarrollo y en los próximos meses estará disponible para los usuarios de PowerPoint. El modelo de negocio asociado al producto incluirá una versión gratis de la aplicación que contendrá un conjunto limitado de diapositivas interactivas y una versión pagada que permitirá acceder a un número mayor de diapositivas que incluye diagramas de mayor sofisticación. Además, ofrecerán un servicio de desarrollo para empresas que requieran sus propios conjuntos de diagramas interactivos.

Finalmente, el doctor Ponce señala que a nombre de la Universidad de Santiago han solicitado una patente en Estados Unidos para proteger la propiedad intelectual de esta invención.