Luego de dos semanas de estudio, veinte alumnos de las carreras de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudieron avanzar en sus investigaciones de fin de carrera, a través del curso de Metodologías de Investigación que dictaron académicos de la FAE.

news_205_02Gracias a la alianza que se ha consolidado en el tiempo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Santiago de Chile, se realizó durante el mes de julio, la segunda versión del curso de Métodos de Investigación, dictado por destacados académicos e investigadores del Departamento de Contabilidad y Auditoría y del Departamento de Administración de la FAE USACH.

La primera versión se realizó en el mes de enero del presente año, con un grupo de estudiantes que perfeccionaron mecanismos y metodologías de investigación para sus tesis, las que les permitiría obtener sus grados de Licenciatura.

Los estudiantes, de quinto y sexto semestre, fueron recibidos por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, instancia en la que la autoridad dio la bienvenida a los jóvenes mexicanos, conversó con ellos sobre del programa que cursaron y los instó a volver a Chile a continuar con sus estudios de postgrado o a visitar las bondades que ofrece el país.

Para que los jóvenes mexicanos llegaran a la FAE USACH a realizar este curso, tuvieron que postular a una beca del gobierno mexicano que les permitía realizar una pasantía en alguna universidad extranjera de prestigio, optando por la USACH.

El curso de Métodos de la Investigación fue solicitado expresamente desde la UNAM a la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Para esta segunda versión, hubo 45 postulaciones a la beca, de los cuáles, solamente veinte fueron seleccionados.

Para finalizar el curso, cada uno de los estudiantes, tuvo que exponer frente a una comisión de académicos de la FAE , quienes evaluaron los conocimientos obtenidos en el programa.

Al finalizar sus ponencias, los 20 estudiantes asistieron a la ceremonia de entrega de sus diplomas, instancia en la que la vicedecana de docencia de la FAE, Silvia Ferrada indicó lo positiva de esta experiencia, y comentó el trabajo que se está realizando por parte de ambas casas de estudio para lograr una doble titulación.

Testimonios de estudiantes

Gerardo Montes de la carrera de Licenciatura en Contaduría, de séptimo semestre, dijo que esta experiencia ha sido única. "Es mi primer intercambio en el extranjero. Chile me abrió las puertas de su casa y de la universidad. Llegué con una idea muy básica y me voy con un buen sabor de boca, porque he aprendido mucho de los profesores y del personal académico que me ha apoyado en esta estancia", dijo Montes, destacando el interés que adquirió en esta experiencia de seguir investigando más adelante para emprender un nuevo reto profesional en este campo. " Me gustaría regresar a Chile a estudiar en esta universidad", finalizó.

news_205_01Por su parte, Alejandra del Castillo, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Administración de la UNAM, trabajó durante dos semanas el tema de la personalidad de marca del tequila. "Aprendimos muchísimo de los académicos que analizaron nuestros temas y nos guiaron en una bajada más acotada a una correcta investigación. Nos recibieron con todas las puertas abiertas, tanto en lo profesional como en lo personal, y fue una experiencia que superó mucho mis expectativas. Me dejó con ganas de seguir experimentando en materia académica, regresar a Chile y mantener el contacto con los profesores. En lo académico, me llevo a México muchos conocimientos, ideas muy claras, los profesores nos ayudaron a aterrizar todas nuestras ideas y aprendimos muchísimo a realizar una investigación, de manera profesional. Es una experiencia que recomiendo muchísimo", indicó la joven mexicana.

La estudiante Karen Itzelza Bascuñán, de la carrera de Contaduría y quién cursa el séptimo semestre, destacó la atención y entrega de los profesores que estuvieron a cargo de este curso. "Estoy completamente satisfecha con los resultados, con la investigación que tuvimos y con todos los resultados. Es una experiencia recomendada para todos mis compañeros en la UNAM, ya que acá se viven experiencias personales y académicas que cambian la madurez con la que enfrentamos nuestro período universitario", puntualizó.

Quién también agradeció y disfrutó mucho de este curso, fue Ricardo Galván, egresado de la carrera de Administración. " Qué mejor manera de concluir mis estudios que con este curso de metodología de la investigación. Me gusta mucho investigar, leer, y con este curso aterricé lo que me gusta hacer", especificó, agregando que llegó al programa con un tema de investigación relacionado al emprendimiento tecnológico, pudiendo dar un giro con los aprendizajes obtenidos, enfocándose finalmente en la implementación de la mejora en la educación básica. "Quiero ejecutar esta investigación en México y regresar a Chile a una maestría en la FAE", concluyó.

Finalmente, Marco Antonio Flores, de quinto semestre carrera Administración destacó tanto la experiencia académica como la personal, pues visitaron distintos lugares de Chile. "Nos llamó la atención la cultura y la amabilidad del chileno, pues en todos lados nos trataron de una manera increíble. Es una experiencia que estoy encantado de haber vivido", dijo.