Franco Contreras Cortés, egresado del Magister en Economía Financiera (MEF) fue aceptado en el Kiel Institute for the World Economy, de la Universidad de Kiel, como parte de un selecto grupo de sólo catorce alumnos de varias nacionalidades europeas africanas y asiáticas. Solo tres latinoamericanos componen el curso, con Contreras entre ellos.

news_194_01El ingeniero comercial mención en Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH,Franco Contreras, destacado estudiante del Magíster en Economía Financiera del mismo establecimiento educacional, realizará un programa de perfeccionamiento avanzado en economía en la Universidad de Kiel, en Alemania.

El también académico de la FAE, fue uno de los catorce seleccionados entre varias universidades en el mundo y uno de los tres latinoamericanos que vivirán esta experiencia.

Contreras se especializó profesionalmente en la gestión de portafolio de activos en Banco Estado y postuló y ganó una beca para perfeccionamiento avanzado en economía en el Programa "Advanced Studies Program in International Economic Policy Research".

Este programa tiene cursos de teorías de juegos, modelos gravitacionales, econometría avanzada, behavioural economics, economía internacional, entre otras temáticas.

El ingeniero comercial señala que "postulé en un concurso abierto y afortunadamente mi currículum fue seleccionado por la comisión de admisión del programa. Es una gran oportunidad de perfeccionar mis conocimientos de economía y finanzas en un ambiente muy competitivo por su exigencia académica".

Este programa cuenta con profesores altamente reputados en investigación (Warwick University, Yale, MIT, Chicago, Goethe University, LSE, etc.) Por lo tanto, la exigencia en términos cuantitativos, econométricos y modelística es muy elevada. Además, oficiales del FMI, Banco Mundial y economistas de la OCDE se reciclan a su vez académicamente en estos cursos.

Quienes realicen este programa, deberán escribir un working paper para una publicación indexada y también apoyar como grupo de estudio el desarrollo de políticas para el G20 y la reforma al sistema financiero mundial.

news_194_02Contreras destaca también que uno de los puntos fuertes del programa es el idioma inglés. "Se espera de los alumnos el uso de lo que acá llaman English as a Working Language que requiere una alta proficiencia en el uso del inglés y además nos enseñan alemán elemental lo que es siempre un plus para un economista", asevera el académico.

Sin duda que esta certificación mejorará el futuro profesional de Franco Contreras y además de los alumnos de la FAE, ya que continuará como profesor part time de la facultad, donde compartirá sus conocimientos con los estudiantes. "Yo invito a todos los alumnos de la facultad, tanto en pregrado como postgrado a postular a los distintos programas de intercambio y de doble titulación que posee nuestra querida FAE. Incluso para este programa, a pesar de no haber un cupo exclusivo para la USACH y ser una convocatoria abierta, tenemos las fortalezas para postular y ser seleccionados como alumnos de la Universidad de Santiago", asevera Franco al ser consultado por los procesos de internacionalización de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

"Es importante que todos los alumnos se informen de las oportunidades disponibles para pre y post grado de la facultad que se publican constantemente en la web FAE", recalca Francisco Castañeda, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía USACH. La autoridad agregó que "cada vez estamos generando más convenios con instituciones de Europa, Latinoamérica y EE.UU. y contribuyendo con los cursos de inglés en nuestros programas para así poder enviar más alumnos al extranjeros y así puedan tener una experiencia internacional real y de gran valor académico y profesional".

Castañeda, gestor de esta beca, y que estuvo en este instituto en Kiel en un training en Desarrollo Económico, señala que las estadísticas indican que sobre el 80% de los alumnos que egresan de este prestigioso programa en Alemania, prosiguen un programa de doctorado tanto en Estados Unidos o Europa.