El programa está dirigido por el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda y está enfocado en reconocer los controles de riesgo de las empresas ante posibles fraudes.

news_191_01Existen innumerables razones por las que las empresas ignoran las consecuencias que ocasionan los actos fraudulentos, sean estos cometidos por sus dueños (el órgano superior de gobernabilidad) o sus empleados. Lo cierto es que muchas de esas mismas empresas se escudan en que la mera existencia de sus controles, los hará "inmunes" o contribuirá para hacer desaparecer los riesgos de fraude a los que se exponen. Esta forma de pensar, según expertos en fraude, es muy alejada de la realidad.

La práctica de los negocios ha revelado que se cometen fraudes aun habiéndose implementado políticas y/o procedimientos de control interno al respecto.

Ante este escenario, es que el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, creó el Diplomado en Fraude Corporativo y Compliance, con el objetivo de identificar y aplicar los controles de riesgo de las empresas ante posibles fraudes.

Arturo Cerda, director del diplomado, explica que "por ejemplo, factores tales como el tener un crecimiento explosivo de ingresos, fomenta una cultura de que no hay tiempo para ordenar la empresa. Esto puede generar una complicidad para la comisión de fraudes entre empleados y puede dejar literalmente inerte los controles existentes". El académico agrega que si los controles existen, pueden ser olvidados a causa de la desidia de la administración por promover controles proactivos y por la falta de entrenamiento regular hacia el personal en comprender la naturaleza y tipología del fraude.

news_191_02"Esta realidad la viven a diario muchas empresas en nuestro país, y no toman conciencia hasta que son víctimas de un fraude o escándalo contable-financiero con titulares en la prensa. Una cultura anti-fraude es justamente lo que se debe promover. La idea errada es pensar que para lograr mitigar los riesgos de fraude se debe invertir una fortuna, cuando en realidad lo que debe cambiar es la forma de enfrentar la exposición a esos riesgos a través de la prevención", señala Cerda.

El Diplomado está orientado a que los asistentes posean un dominio holístico sobre los elementos del fraude y compliance corporativo. Además, busca entregar competencias para que los alumnos combinen sus conocimientos profesionales con conocimientos específicos que tradicionalmente no forman parte del currículo en la formación académica de pre-grado. Por otra parte, quienes realicen el curso podrán mejorar sus expectativas laborales desempeñándose en las divisiones "forensic" de las firmas auditoras, por empresas especializadas en consultoría en riesgos y servicios de auditoría forense o por firmas de abogados, agencias del gobierno, las compañías de seguros, organizaciones gubernamentales o instituciones financieras.