Lunes, 31 de Julio de 2017
Académicos de la FAE editan libro sobre la historia empresarial de Chile en el siglo XIX

Se trata de Manuel Llorca, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía y Diego Barría, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, quienes plasman en la publicación de la Editorial Universitaria, la historia y evolución de la empresa y su rol en el desarrollo de Chile.

news_189_01A pesar de la importancia de la empresa y su rol social en el desarrollo de Chile, no existe una tradición que permita acceder a su historia y evolución. Es por esto que los académicos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizan un análisis sobre el rol de los empresarios como sujetos y de las empresas como organizaciones, como una efectiva forma de entender el Chile actual.

Esta historia empresarial, está relatada en el libro "Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1810-1930" editado  por Manuel Llorca, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía y Diego Barría, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

La publicación pretende dar a conocer cómo ha sido en la historia el comportamiento de los empresarios y sus empresas. "No existe en Chile una cultura empresarial que busque preservar archivos y dar libre acceso a investigadores sobre su historia, para que puedan entenderla y estudiarla. De ahí la falta de bibliografía en castellano sobre el tema", indican los autores.

Llorca y Barría argumentan, además, que "este libro llena un vacío historiográfico y permite promover la investigación y la enseñanza de la historia empresarial en la academia chilena, donde ha sido largamente ignorada y desplazada por la historia social y política de Chile".

news_189_022El libro se ideó a partir de los casos de colusión que han salido a la luz en los últimos doce años: las farmacias, el papel higiénico, los pollos, sumándole el escándalo de la tienda de retail La Polar y su efecto en los ahorros de las personas afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las que han generado un debate en la sociedad chilena en torno a los efectos que la conducta empresarial tiene sobre el acceso a bienes de primera necesidad y servicios sociales, como las pensiones.

A manera de introducción los editores abordan la historia de la empresa en Chile, la experiencia internacional y el desarrollo del campo de estudio en esta materia. Junto con esto, analizan procesos como la expansión del comercio chileno en el pacífico, la región de Tacna y Arica al finalizar el siglo XVIII y el escenario administrativo; los negocios y circuitos en América del Sur entre 1800 y 1810. A esto, se le suman temas como la innovación, los recursos naturales y los empresarios por zonas geográficas y territoriales; la trayectoria empresarial en la post independencia, las crisis económicas y familias destacadas en el mundo de los negocios, analizando al final, algunos casos emblemáticos de la historia como el grupo Baburizza y el auge, crisis y ocaso del Banco Anglo Sudamericano.