Se trata de Manuel Llorca, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía y Diego Barría, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, quienes plasman en la publicación de la Editorial Universitaria, la historia y evolución de la empresa y su rol en el desarrollo de Chile.

news_189_01A pesar de la importancia de la empresa y su rol social en el desarrollo de Chile, no existe una tradición que permita acceder a su historia y evolución. Es por esto que los académicos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizan un análisis sobre el rol de los empresarios como sujetos y de las empresas como organizaciones, como una efectiva forma de entender el Chile actual.

Esta historia empresarial, está relatada en el libro "Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1810-1930" editado  por Manuel Llorca, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía y Diego Barría, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

La publicación pretende dar a conocer cómo ha sido en la historia el comportamiento de los empresarios y sus empresas. "No existe en Chile una cultura empresarial que busque preservar archivos y dar libre acceso a investigadores sobre su historia, para que puedan entenderla y estudiarla. De ahí la falta de bibliografía en castellano sobre el tema", indican los autores.

Llorca y Barría argumentan, además, que "este libro llena un vacío historiográfico y permite promover la investigación y la enseñanza de la historia empresarial en la academia chilena, donde ha sido largamente ignorada y desplazada por la historia social y política de Chile".

news_189_022El libro se ideó a partir de los casos de colusión que han salido a la luz en los últimos doce años: las farmacias, el papel higiénico, los pollos, sumándole el escándalo de la tienda de retail La Polar y su efecto en los ahorros de las personas afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las que han generado un debate en la sociedad chilena en torno a los efectos que la conducta empresarial tiene sobre el acceso a bienes de primera necesidad y servicios sociales, como las pensiones.

A manera de introducción los editores abordan la historia de la empresa en Chile, la experiencia internacional y el desarrollo del campo de estudio en esta materia. Junto con esto, analizan procesos como la expansión del comercio chileno en el pacífico, la región de Tacna y Arica al finalizar el siglo XVIII y el escenario administrativo; los negocios y circuitos en América del Sur entre 1800 y 1810. A esto, se le suman temas como la innovación, los recursos naturales y los empresarios por zonas geográficas y territoriales; la trayectoria empresarial en la post independencia, las crisis económicas y familias destacadas en el mundo de los negocios, analizando al final, algunos casos emblemáticos de la historia como el grupo Baburizza y el auge, crisis y ocaso del Banco Anglo Sudamericano.