Carlos Meza, coordinador del programa MBA de la Facutad de Administración y Economía de la USACH, se ha integrado desde este semestre a CORFO como parte del equipo de Gerencia de Desarrollo Competitivo de la organización.

news_183_01

Carlos Meza tiene formación de administrador público en donde egresó de la Universidad de Santiago de Chile el año 2014. Cuenta con diplomados del área finanzas y actualmente se encuentra finalizando el MBA USACH. Una vez terminada su carrera de pregrado y diplomados, Meza se sumó al equipo liderado por el Dr. Francisco Castañeda en la coordinación del MBA USACH, en donde sus conocimientos anteriores le brindaron una perspectiva más holística, la cual le sirvió para brindar soporte a los alumnos del MBA USACH.

Entre los logros como coordinador del programa, Carlos menciona su colaboración en la creación del MBA Weekend, expandiendo y acercando el programa de MBA a otros sectores de Santiago y a un público de alto nivel ejecutivo en la empresa privada.

Asimismo, menciona Carlos que otro logro importante fue el aumento de matrícula de alumnos nacionales e internacionales tanto nacional como internacional, porque "al inicio de mi período como coordinador el MBA estaba en una posición relativamente baja en los rankings y ahora hemos logrado dar un salto bastante grande hasta los top 20, trayendo académicos relevantes del mercado como el gerente de IBM Chile, el Gerente de la Coca Cola y otros gerentes corporativos de grandes empresas, dándole un valor agregado al programa".

Algo que fue más allá del programa de MBA y abarcó a toda la FAE fue trabajar en la coordinación de la Escuela Complutense Latinoamericana, en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, España. "Era la que por primera vez traíamos a Chile y logramos abrir once cursos muy exitosos; era muy importante esto debido que también por primera vez lideraba la coordinación una facultad de administración, en donde abogamos por una línea de cursos transversales y tendientes a las áreas sociales y no solamente a la economía y administración", señala Carlos Meza.

Durante su período como coordinador, Carlos en conjunto al director del MBA y de Relaciones Internacionales de la facultad, Dr. Francisco Castañeda, gestaron una serie de becas de arancel tanto para la Escuela Complutense Latinoamericana, como para el MBA USACH, donde la integración internacional y social fueron las primordiales a través de la Beca Latinoamericana, Beca Mozambique y Beca para personas con capacidades diferentes.

Según Carlos "lo más gratificante de las gestiones realizadas, era ver como se transformaba la vida de los alumnos dentro del MBA, ya que, les abrimos las oportunidades para su formación profesional y humana, de una perspectiva holística y social como lo es en general la Universidad de Santiago de Chile"

En el lado académico, Carlos menciona que lleva trabajando más de seis años con el Dr. Francisco Castañeda, director del programa de MBA, primeramente como un apoyo en su tesis doctoral y luego en investigaciones respecto a cadenas globales de valor, particularmente en la industria vitivinícola, y también en un análisis de los modelos de negocios estatales como en el caso de CODELCO además de la colaboración en la segunda edición del Manual de Finanzas del profesor Castañeda.

Respecto a la percepción del mercado de los MBA USACH, el joven profesional señala que "es muy gratificante para mi decir que hice el MBA USACH pues se reconoce que el programa está bien posicionado sobre todo por una característica muy propia fomentando desarrollo de habilidades blandas, transversales a toda organización y el trabajo en equipos de alto desempeño. No solo tenemos las herramientas técnicas y teóricas propiamente tales sino que también el MBA apunta a las organizaciones modernas que basan su gestión precisamente en equipos de alto rendimiento, ya sea desde una PYME o un gran conglomerado".

Para finalizar Meza comenta que durante su estadía en CORFO ha podido visualizar el gran recibimiento que tienen los egresados de la USACH y en particular los egresados del MBA USACH, ya que, poseen herramientas y habilidades valoradas tanto en organismos gubernamentales como por las diversas empresas privadas que gestionan y articulan negocios a través de CORFO.

"Como Facultad le deseamos a Carlos Meza el mayor de los éxitos en su nuevo desafío profesional. Carlos representa la calidad humana de profesionales que formamos en nuestra Facultad y nuestro MBA, y ciertamente confiamos en que su futuro será promisorio en toda su carrera", señala Francisco Castañeda, director del Programa MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.