Los días 14, 15 y 16 de julio se realizó en el Hotel Regal Pacific el primer seminario "Habilidades de comunicación e inteligencia emocional" para el diploma en finanzas de la USACH con el objetivo de entregar una formación integral a los alumnos.

news_175_01

El Diplomado en Gestión Financiera, perteneciente al Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, fue creado como una herramienta de actualización y profundización en el área de finanzas. Busca constituirse en un medio de acercamiento practico-académico para aquellos profesionales que siendo de áreas diferentes, deseen perfeccionarse en el ámbito de la industria financiera, la valoración de empresas a través de diferentes metodologías, así como la planificación financiera-contable en la toma de decisiones.

Es en este sentido, es que el programa incorporó el seminario "Habilidades de comunicación e inteligencia emocional" , enfocado en la entrega de formación integral a los estudiantes y en desarrollar competencias de autoconocimiento, gobierno de si mismos, empatía e influencia que aporten valor a su desarrollo profesional.

El programa de trabajo, incluyó el desarrollo de herramientas para la construcción de confianza, la innovación y la creatividad y la gestión efectiva de compromisos. Asimismo, se le dio principal énfasis a herramientas de autoconocimiento personal y conocimiento de otros en el ámbito laboral. Por último, los alumnos conocieron y entrenaron prácticas de "mindfulness" para el manejo del estrés en situaciones laborales.

El seminario contó con la participación del profesor Carlos Sandoval, Magíster en Dirección y Gestión del Capital Humano y del profesor Etienne Saintard, Magíster en Inteligencia Emocional.

Consultado el profesor Sandoval sobre el programa nos señaló que "representa un gran aporte de valor a los alumnos del Diploma en Finanzas la entrega de herramientas de comunicación e inteligencia emocional, pues ello representa un habitual área de desarrollo que identifican los propios alumnos para su crecimiento profesional y un requerimiento de las empresas para el mundo financiero".

Con este esfuerzo de formación, la Universidad de Santiago se pone a la vanguardia en la formación de profesionales del área de finanzas, incorporando aspectos cruciales para el desempeño en los entornos de trabajo actuales. Como señaló uno de los alumnos al terminar el programa "aprendí las finanzas también son relaciones".

Para Francisco Castañeda, director del Diploma en Gestión Financiera, este Workshop de Coaching contribuye a fortalecer la carrera profesional de estos alumnos que ya trabajan mayoritariamente en el ámbito financiero. "Ellos requieren fortalecer sus habilidades interpersonales para poder ser jefes de áreas, líderes de equipos y directores de unidades más complejas. Las herramientas avanzadas de finanzas que entrega este diplomado (que ya está en su séptima versión anual) deben complementarse con un Workshop de estas características", indicó Castañeda, agregando que este Coaching será parte integral de los diplomas en finanzas a partir del año 2018.