El "Estudio de Big Data: Especial primarias presidenciales 2017", asegura también que Beatriz Sánchez se erige como la segunda precandidata con más fuerza en los medios y que Sebastián Piñera, siendo el primero, debe gran parte de su presencia en la prensa a polémicas relacionadas con el conflicto entre política y negocios.

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"El fraccionamiento interno de la Nueva Mayoría y los enfrentamientos cruzados en que han incurrido sus respectivas candidaturas, representan un aliciente que potencia la fuerza de ambos senadores en la prensa escrita".

Esta es una de las principales conclusiones del 'Estudio de Big Data: Especial primarias presidenciales 2017', titulado 'Imagen de la nueva geografía política en Chile'. El informe fue preparado por el Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) e la Facultad de Administración y Economía y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para aplicaciones sociales (CITIAPS) de la Universidad de Santiago de Chile.

Aunque el oficialismo no realizará primarias -debido a la decisión de la DC de que su opción presidencial, Carolina Goic, vaya directamente a primera vuelta-, el estudio analizó igualmente el quehacer del bloque oficialista, a fin de comparar la fuerza de ambas candidaturas frente a quienes compitieron el domingo.

En ese sentido, el informe concluyó que, durante el periodo entre marzo y mayo de 2017, la fuerza en la prensa de la Nueva Mayoría fue superior a la del Frente Amplio y la de Chile Vamos.

"El caso más llamativo es el de Carolina Goic, en relación a su importantísima presencia en medios. Esto no se condice con el 1% de sus preferencias electorales, según evidencian distintas encuestas de opinión", sostuvo el investigador del CISEC y académico que participó en la presentación de la encuesta, sociólogo Carlos Azócar.

Beatriz Sánchez

El estudio también concluye que la segunda precandidata con mayor fuerza en prensa es Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, solo superada por Sebastián Piñera. La presidenciable relega a Manuel José Ossandón, Felipe Kast y Alberto Mayol al tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente.

"Esto se debe al manejo importante que tiene de los códigos periodísticos. Siendo ella periodista, se explica la forma en la que se ha desplegado su campaña, generando una serie de contenidos que son bastante digeribles para la ciudadanía", precisa Azócar.

Por otra parte, se asegura que el ascenso de la fuerza en prensa del Frente Amplio ha llegado a tal punto que, en el mes de marzo, terminó superando, incluso, a Chile Vamos y, dos meses, después, a la Nueva Mayoría.

Sebastián Piñera

Finalmente, se constata que el candidato a la presidencia con mayor fuerza en prensa es Sebastián Piñera, quien aventaja largamente a sus competidores. De hecho, su fuerza en medios es mayor a la suma que obtienen las otras cuatro precandidaturas juntas.

Según el informe, este predominio se debe a dos causas: la capacidad del ex Mandatario y su comando de instalarse en la agenda de los medios, a través de hitos políticos; y por temas asociados a conflictos de interés.

"El análisis que hemos hecho sobre las coyunturas nos ha dado a entender que muchas de las alzas que presenta Piñera se deben, específicamente, a polémicas asociadas a la relación entre política y negocios", indica Azócar.

Metodología

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El estudio define como 'fuerza en prensa' la frecuencia de un término específico en los medios, lo que se pondera con aspectos como el tamaño de la noticia y la reiteración del concepto, entre otras variables.

Así, se estableció una determinada cantidad de palabras relacionadas con las candidaturas presidenciales analizadas, a fin de calcular la fuerza de los candidatos y de sus respectivos bloques políticos.

Los datos fueron extraídos a partir del cotejo de distintos diarios y portales online. La recolección de antecedentes se prolongó desde el 1 de octubre del año pasado (mes en que se realizaron las elecciones municipales) hasta el 31 de mayo de 2017.

Por U. de Santiago al Día.