El Institute of Chartered Accountants in England and Wales, ICAEW, promueve, desarrolla y apoya a más de 146 mil contadores públicos en más de 160 países. Ofrece certificaciones que acreditan el nivel profesional, y reconoció el trabajo de la Facultad de Administración y Economía en el ámbito de las Normas Internacionales de Información Financiera.

news_162_01La inserción de Chile en los contextos globales ha planteado una serie de desafíos y cambios, especialmente aquellos vinculados a los negocios y los mercados internacionales. En este sentido, los profesionales que se relacionan con las normas de contabilidad han debido actualizar sus conocimientos hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) vigentes en nuestro país a partir del 2009.

Estas normas se encuentran en constante actualización, lo que obliga a los profesionales a actualizar y validar sus conocimientos en el área, permanentemente. La certificación que entrega ICAEW líder mundial en certificaciones en el área, permite a quienes cuentan con esta certificación demostrar sus conocimientos en cualquier parte del mundo, abriéndose así la posibilidad de desempeño a nivel internacional y a la vez un mayor valor de lo que significa contar con el dominio de estas normas en el contexto nacional.

Es en este contexto, que, hace más de cinco años y a través del convenio de Partner in Learning, la Universidad de Santiago de Chile por medio del Departamento de Contabilidad y Auditoría, prepara para el examen a todos los profesionales expertos en las normas que requieran contar con dicha certificación.

La formación de los contadores públicos que se desempeñan en empresas de distintos tamaños e intereses, hoy tienen en común el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS). Éstas, son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y requieren para su puesta en práctica de un conocimiento acabado que permita alcanzar un dominio del cuerpo de normas que se componen. Estas normas cambian constantemente y es por eso que se requiere una constante actualización.

Esta certificación representa la acreditación entregada por un organismo independiente de carácter profesional, y que da cuenta del nivel de conocimientos que posee un profesional respecto de un determinado tema. En el caso particular de las NIIF-IFRS, éstas plantean el desafío de requerir de constante actualización por lo cual los profesionales que las utilizan requieren ponerse al día permanentemente respecto de los principales cambios y casos que van surgiendo en el desempeño profesional en el uso de la norma, ya sea directamente como contador, asesor financiero, auditor interno, auditor externo, asesor bancario, por mencionar algunas de las múltiples funciones y sectores económicos en que se utilizan estas normas.

Este programa, que ofrece el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, permite rendir el examen para obtener la certificación Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) en su modalidad Full emitido por ICAEW de acuerdo al convenio de Partner in Learning con USACH. Antes de rendir el examen, los candidatos a la certificación podrán prepararse por medio de 30 horas de clases presenciales para su actualización, en las aulas de la Universidad de Santiago de Chile.