Felipe Vargas, realizó el doble grado en el área de finanzas a nivel de master en la Business School ESSCA de París y señaló que las exigencias en el Master in Banking and Financial Engineering, son muy altas pero completas y prácticas en materias financieras y de administración.

news_149_01

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó el año 2016 un convenio de doble grado entre estudiantes de Máster en Economía Financiera con el Master in Banking and Financial Engineering de la Business School ESSCA de París.

Uno de los alumnos del programa de la FAE- USACH, Felipe Vargas, realizó el doble grado en el área finanzas a nivel de master en Francia y explica que las exigencias del Master en Banca e Ingeniería Financiera en ESSCA son muy altas, y los alumnos que asistan al doble grado, deben estar conscientes de esta complejidad.

Vargas explica que todas las asignaturas cursadas son dictadas en inglés y la mayoría de los cursos de apoyan mediante la plataforma Bloomberg, además de Excel y Visual Basic (VBA). "En los cursos se fomenta la participación activa de los alumnos, así como también la aplicación práctica y real de las materias" indica.

Dentro de las materias que se cursan en el programa que realizó el chileno, se realiza un análisis de estados financieros de diversas empresas francesas, además de estados de resultados, balance y flujo de caja, calculo de ratios, y lo más relevante a su juicio, la interpretación de los distintos resultados.

En el ámbito de los nuevos negocios o Start-Up, el subgerente de Riesgo Financiero en LATAM Airlines Group, indica que el objetivo de esta materia en el programa francés, es entender inversiones que pueden realizarse en empresas con alto potencial de crecimiento, en función del entendimiento del producto, mercado, capital, etc. "Como pate de la evaluación, debemos presentar un start up europeo con preparación de slides y exponer al profesor u a la audiencia, más un examen escrito", explica.

El ingeniero comercial destaca el curso de equities, dictado por el director de Equity Management de Natixis, el que calificó de práctico y basado en ejemplos reales. "Este curso está enfocado en la administración moderna de portafolio de acciones, que va desde definición de objetivos de portfolio managers, nivel y medición de riesgos, horizontes de inversión, estrategias (fundamental o cuantitativa), construcción de portafolios, estrategias basadas en dividendo (y valuación de stocks a través de dividendo), procesos de inversión y su valor, administrar inversiones en small caps, factores de riesgos a diversificar (market, size, valuation, momentum, volatility)", explica Vargas.

Por su parte, Francisco Castañeda, profesor del Área Finanzas de la FAE señala que "el programa de finanzas en Francia es bastante exigente. No sólo por el nivel de inglés requerido para realizar presentaciones grupales en público, sino también por la gran síntesis de teoría y práctica que es requerido. Este es un gran desafío pero a la vez un tremendo estímulo para los alumnos de la FAE que se van a realizar estos programas de doble grado".

Revisa el programa académico, pinchando aquí.