Claudia Opazo, directora Nacional de la Región Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) fue la encargada de dar inicio a esta escuela. En su intervención fue categórica en asegurar que "las mujeres necesitamos desarrollar autonomía económica, física y de toma de decisiones".

news_142_01

El Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, realiza esta Escuela de Emprendimiento, con el objetivo general, de promover que las mujeres que cuenten con emprendimientos con potencial crecimiento,  adquieran los conocimientos, desarrollen las competencias y habilidades necesarias que les permitan problematizar las restricciones de género. Junto con ello, pretende potenciar sus capacidades individuales y colectivas para crecer y dar sustentabilidad a sus iniciativas, independientemente, utilizando de manera sinérgica los recursos institucionales y las oportunidades territoriales, a fin de avanzar en su autonomía económica. Esta capacitación se realizará en siete sesiones.

La ceremonia de apertura que se realizó el 12 de junio y contó con la participación de 20 mujeres de las distintas comunas de la Región Metropolitana; Claudia Opazo, directora Nacional de la Región Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Andrea Poblete, profesional de la misma institución, Luis Hernández, coordinador del Área de Docencia y Capacitación del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa e Ivette Piccardo, profesional del Área de Docencia y Capacitación del CIESCOOP.

La ceremonia de apertura inició con un breve discurso de Claudia Opazo, quien fue categórica en su intervención asegurando que "las mujeres necesitamos desarrollar autonomía económica, física y de toma de decisiones...", hablo también sobre la importancia de pertenecer a esta escuela pues, "es muy potente y van a aprender instrumentos para hacer su negocio mucho más sustentable". Fue insistente en indicar a las mujeres que "el pensamiento machista cambia desde el hogar, por eso la importancia de transmitir a los hijos el mensaje correcto para ir cambiando la mentalidad".

news_142_02

También en esta oportunidad habló Luis Hernández, quien comentó los lineamientos y metodología del curso. Se refirió a la escuela como un gran desafío ya que existen diversos aspectos involucrados en un negocio. Afirmó además que, "entendemos distintas formas de emprender que tiene que ver con que a todos nos vaya bien. Un emprendimiento de carácter colectivo se fundamenta bajo el concepto de ayuda mutua de personas similares a mí".

Se refirió a la importancia de reforzar las habilidades comunicacionales y de negociación, aprender las herramientas asociativas, promover el encadenamiento productivo entre las mismas participantes de la escuela y destacó la metodología del curso de aprender haciendo.

La apertura del curso finalizó con unas palabras de Andrea Poblete, quien se dirigió a las mujeres, asegurando que, "para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es importante darle otra visión a este curso, pues no es lo mismo ser mujer que hombre, ya que la mujer desempeña bastantes roles en la sociedad". Agregó además que, "abordar nuestro quehacer diario como mujeres y cómo lo que hacemos nos empodera en distintas áreas..." fue una invitación con la que concluyó la profesional del SERNAMEG.