Sabah Zrari, Ph.D en Ciencias Políticas de Sciences-Po Paris, y profesora del ramo Políticas Públicas en la carrera de Administración Pública, realizó una charla denominada "Los alcances de la elección de Emmanuel Macron a la presidencia francesa".

news_141_01

La académica de la Facultad de Administración y Economía, doctora en Ciencias Políticas, y master en investigación en Políticas Públicas de Sciences-Po Paris, Sabah Zrari, que además es investigadora asociada del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales (CERI) de Sciences-Po Paris/CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), estuvo a cargo de una charla sobre las elecciones en Francia.

"Los alcances de la elección de Emmanuel Macron a la presidencia francesa" fue titulada la actividad que contó con la presencia del jefe de carrera de Administración Pública, Luis Garrido. La charla fue efectuada en tres grandes partes; resultados, análisis y alcances.

"Du jamais vu!" (traducido por la profesora como "¡Nunca antes visto!"). Así partió la demostración de los resultados, presentando declaraciones: "el presidente más joven desde Napoleón III", con datos como "una abstención récord en las legislativas: 51,29%". También, se presentaron videos para evidenciar el acontecer desde la mirada de la prensa, como el debate entre los candidatos, y un fragmento de la televisación del discurso de apertura del mandatario.

news_141_02

Luego, se evidenciaron los resultados de las elecciones parlamentarias como forma de análsis. Para ello se mostró la composición sociológica de los votantes, además resultados de encuestas con preguntas como la opinión sobre Emmanuel Macron, o el índice de participación por sexo, año o profesión.

Finalmente se refirió a los alcances, realizando una reflexión a escala local, regional e internacional, agregando algunas preguntas para la investigación, entre ellas: "¿cómo los cambios reflejan la evolución de las democracias representativas occidentales?" o "¿cómo pesará en la construcción de la Unión Europea? Y en la relación de ésta con EEUU, Rusia, China y en los conflictos y tensiones en el Medio Oriente, entre otros".