Fernando Marinovic compartió con los alumnos de Ingeniería Comercial con mención en Administración su experiencia en la Fundación Imagen de Chile, organismo que se encarga de promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

news_139_01

La unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, organizó- dentro del marco de su ciclo de charlas sobre la evolución comercial de Chile con el resto del mundo, una exposición sobre la Fundación Imagen de Chile a cargo del gerente de planificación estratégica, Fernando Marinovic.

Marinovic explicó, en una primera etapa, el objetivo de esta entidad es encargarse de promover la imagen de Chile a nivel internacional para contribuir a su competitividad a través de la gestión de la marca país.

Su rol es gestionar la "Marca Chile", articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales. Junto con esto, el objetivo desde la identidad es alinear y comprometer a os chilenos en la promoción de la imagen país.

El gerente de planificación estratégica consideró de mucha importancia hacer una distinción entre la imagen y la marca país. "La imagen país es la percepción espontánea que tienen otros sobre una nación, y la marca país es la herramienta estratégica para influir positivamente en la imagen país, posicionando atributos distintivos de nuestra identidad", indicó.

Puso como ejemplos distintos países y como son percibidos por la gente, por ejemplo Brasil asociado con la samba, Colombia con el café, Argentina con el tango y Perú con la gastronomía.

news_139_03

Para determinar estas asociaciones, se realizan encuestas a nivel internacional. Por ejemplo la National Brands Index (NBI), un estudio a nivel de todos los continentes y considerado como la mejor referencia del valor de la marca de un país en relación a otros países porque entrega indicadores comparables y que permiten un análisis evolutivo a través del tiempo.

Este indicador se construye con 23 atributos país agrupados en temas como personas, turismo, gobernanza, exportaciones, inversiones e inmigración y cultura.

"Con relación a las exportaciones, estas deben tener una contribución a la innovación en ciencia y tecnología y generar ideas y nuevas formas de pensamiento con su creatividad. Respecto a la gobernanza el país debe ser competente y honestamente gobernado, respetando los derechos ciudadanos, la seguridad, el medioambiente, la paz y siendo responsable en la reducción de la pobreza", señaló Marinovic.

También en términos culturales, la gente valora que el país se destaque en los deportes, que tenga una rica herencia cultural, y que los habitantes del lugar hagan sentir bienvenido al visitante. Otro de los indicadores de evaluación es que el país sea rico en bellezas naturales, con riqueza patrimonial y arquitectónica. Se suman detalles como que el país tenga una alta calidad de vida, que sea un buen lugar para estudiar , para invertir, y que se preocupe de la seguridad social.

Fernando Marinovic explicó a los asistentes el por qué una buena imagen país es un activo, y su respuesta fue porque atrae la inversión extranjera, genera interés por el turismo, contribuye a la preferencia de productos nacionales, aumenta las exportaciones, genera empleo y aumenta la influencia política y cultural.

La Marca Chile busca generar confiabilidad, solidaridad, diversidad, creatividad y progreso. Para eso realizan alianzas estratégicas con el fin de generar una sinergia pública-privada para alinear a un mismo mensaje en torno a Chile y lograr un mayor impacto de largo plazo.

news_139_04

"Existe también el programa 'Uso de Marca' que es la autorización gratuita para usar la marca en productos, servicios, instituciones y eventos para destacar el valor del origen, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Junto a esto, el material audiovisual disponible para promocionar al país ante alguna reunión o posible negocio, análisis de tendencias con estudios temáticos de percepción de imagen y evaluación de marca y monitoreos a la presencia de Chile en medios extranjeros", indicó el profesional, agregando que existen además asesorías en branding con metodologías propias de diagnóstico, workshops estratégicos y propuestas de marca, en base al trabajo colaborativo entre actores públicos y privados.

Al finalizar la charla, Marinovic resaltó la importancia de las regiones en la marca e imagen país, ya que "la gran riqueza de Chile está en la diversidad, cada territorio, con sus particularidades, permite fortalecer la identidad de Chile a nivel global. Es por esto que se han hecho campañas con el objetivo de invitar a todas las regiones a apropiarse de la Marca Chile, para juntos fortalecer con orgullo la imagen país internacional ", finalizó.