Los estudiantes, Bárbara Urrutia y Alejandro Villegas, ambos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración, han sido aceptados en el programa de intercambio con la Hogeschool van Amsterdam, en Holanda y en la Wiesbaden Business School (RheinMain University of Applied Sciences) en la ciudad del mismo nombre en Alemania (40 minutos de Frankfurt).

news_138_01

El Departamento de Administración de la FAE, comprometido con el intercambio de sus estudiantes en el extranjero, entregó una beca a dos alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Adninistración, para cursar un semestre de movilidad en el extranjero. Bárbara Urrutia viajará a la Hogeschool van Amsterdam, en Holanda  y  Alejandro Villegas a la Wiesbaden Business School (RheinMain University of Applied Sciences) en Alemania.

Bárbara Urrutia y Alejandro Villegas se enterar de la noticia con mucha alegría y recibieron todo el apoyo de sus respectivas familias y amigos. Alejandro menciona la paciencia y resiliencia que se debe demostrar en estos procesos de postulación que pueden ser demorosos, "pero que junto al apoyo familiar, el apoyo institucional como facultad es también fundamental".

Como ha sido la tónica en todos quienes han accedido a estos programas tanto en pre como en post grado, Bárbara y Alejandro coinciden en que la mayor de las habilidades que perfeccionarán es su dominio del inglés, idioma que junto a la posibilidad de aprender alemán, es fundamental no solo para la comunicación, sino también para sus objetivos profesionales.

Bárbara se enfocará en reforzar una visión estratégica para detectar nuevas ideas y oportunidades, mientras que Alejandro se enfocará en desarrollar sus habilidades interpersonales. Sin duda que esta oportunidad de hacer ambas cosas en el contexto de una cultura diferente y fuera de su zona de confort, da un valor agregado a su futuro tanto académico como profesional.

Sobre este tema, Bárbara ya tiene intenciones de aplicar lo aprendido en Hogeschool van Amsterdam inmediatamente a su regreso con oportunidades de emprendimiento en Chile y por qué no de un post-grado, también en el extranjero. En la misma senda, Alejandro espera finalizar su carrera y enfocarse en sus proyecciones laborales.

Entre los puntos destacados por ambos estudiantes, están sin duda los valores institucionales recibidos en su formación académica en la facultad. Alejandro menciona la capacidad de adaptación al cambio, la no discriminación y tolerancia, responsabilidad con uno mismo y con los demás, mientras que Bárbara destaca la inclusión, el haber aprendido a autoevaluarse para tomar decisiones estratégicas para su vida y estar en constante autoformación.

"Es gratificante para la facultad y para nuestra universidad contribuir en la formación de estos valores en personas como Bárbara y Alejandro, honrando nuestro lema de formar ante todo personas para transformar el país", agrega Francisco Castañeda.

Finalmente, Bárbara y Alejandro están conscientes de que la experiencia los pondrá a prueba en sus capacidades de adaptación y tolerancia a la frustración, pero están seguros que llevan un bagaje de conocimiento y desarrollo tanto personal como académico que les permitirá dejar bien puesto el nombre de la USACH en Alemania y Holanda y  están seguros que su experiencia inspirará a más de sus compañeros a aprovechar estas oportunidades de intercambio estudiantil.