En mayo, la ingeniera comercial titulada de la Facultad de Administración y Economía de la USACH , Alejandra Zárate Rojas, rompió con la tradición masculina en una de las principales compañía siderúrgica y minera nacional, llegando al máximo cargo ejecutivo de la matriz Invercap S.A., brazo financiero del grupo. En la firma, se desempeña desde hace 27 años, trabajando en línea directa con el histórico timonel del holding, Roberto de Andraca, y junto al destacado economista Jorge Pérez Cueto.

news_135_01

Con una destacada trayectoria profesional, ligada a la administración en la principal industria siderúrgica y minera del país, la Ingeniera Comercial Alejandra Zárate, quien es egresada de la Facultad de Administración y Economía de la USACH , logró romper con la tradición masculina del holding, convirtiéndose en la primera mujer que se desempeña como gerente general del grupo, en este caso, para su brazo financiero Invercap S.A.

Fue precisamente el histórico timonel del consorcio, Roberto de Andraca, quien, tras asistir a la graduación de la generación universitaria de Zárate, invitado por la Escuela de Ingeniería Comercial, le propuso sumarse a la empresa, donde comenzó a trabajar el 1 de febrero del año 1990, con el cargo de asesor del gerente general.

La actual CEO de Invercap S.A. asegura que su formación en la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, fue clave para conseguir su desarrollo profesional.

"Estoy tremendamente orgullosa de haber estudiado en la FAE. Siempre he creído que su ubicación dentro de la ciudad crea otro perfil de profesional, más inmersos en la realidad, en lo que pasa en el país. Creo que me formó en términos técnicos y teóricos de manera fantástica. Nunca sentí que fuese débil en algún área", afirma.

Trayectoria profesional

Según recuerda, cuando tenía 17 años, y tras rendir la Prueba de Aptitud Académica, decide estudiar una carrera relacionada con Administración. En ese entonces, sólo tres universidades dictaban una especialidad en el área, postulando a la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.

"Siempre me ha gustado el tema de administrar. Lo que pasa es que la vida es una administración", afirma.

Cuenta que, tras cursar los primeros tres años de universidad debió congelar sus estudios durante dos años, por razones laborales de su padre, quien se trasladó a Estado Unidos.

Al regresar, finaliza sus estudios y comienza a buscar trabajo, postulando a la Superintendencia de Bancos, donde obtuvo el cargo e ingresó al área de análisis de riesgos, donde permaneció por cinco meses.

Relata que fue el día de su graduación, cuando se le acercó el máximo representante de CAP, Roberto de Andraca, para invitarla a sumarse a su equipo.

Fue así como Zárate comenzó el 1 de febrero de 1990, como asesora de gerencia general en una filial de abastecimiento del grupo, desempeñándose como colaboradora desde solicitudes simples a reuniones importantes de la compañía. Más tarde, fue transferida a otras filiales, siempre asesorando a de Andraca.

Años después, es transferida a Invercarp como asesora de gerencia general, esta vez enfocada planificación y gestión, en donde desde 1996, comenzó a trabajar junto a Jorge Pérez Cueto, con quien más tarde asume la jefatura en el área.

En 2000, tras la creación de una nueva área de negocios con la empresa Cintac, Zárate asume como gerente de administración y finanzas, en donde permaneció hasta asumir su actual cargo.

La profesional también forma parte del directorio de CAP, lugar donde se desempeña como secretaria ejecutiva desde hace seis años. A su vez, lidera otras empresas de la siderúrgica. Entre ellas, destaca como directora de la filial Instasa S.A., y de la matriz energética de la compañía, Energía de la Patagonia y Aysén (Epa S.A.).

Mujer empresaria, madre y esposa

A sus 51 años, Alejandra Zárate reconoce que ha alcanzado importantes logros, tanto personales como profesionales, pero asegura que siempre han compatibilizado con su rol como madre de tres hijos y esposa.

Respecto a su reciente designación, reconoce que no le había tomado la importancia. "El día que me nombraron, terminó la sesión y Roberto de Andraca, que era presidente aún, me dice 'viste chiquilla, sigues haciendo historia'... Porque fui la primera mujer directora de una S.A., y fui una de las primeras gerentas dentro del grupo. Estoy muy feliz por el desafío, por la oportunidad, no sólo por ser mujer, sino el hecho de avanzar en mi carrera", sostiene.

La ingeniera comercial destaca el apoyo recibido por la compañía en distintas situaciones familiares: "Siempre he dicho que uno pasa mucho tiempo en el trabajo y te tiene que gustar. Siempre tienes que reinventarte. El hecho de compatibilizar con mi vida personal es gracias a las facilidades que esta compañía me ha dado, que es tremendamente respetuosa de tu tiempo, de tu espacio privado, y el respeto al horario de trabajo", sostiene.

Recomendaciones a nuevas generaciones

La egresada del plantel, hace más de 27 años destaca la formación otorgada por la Facultad de Administración y Economía, haciendo especial hincapié en la zona en que se ubica. "Siempre he creído que su ubicación en la ciudad crea otro perfil de profesional", manifiesta.

En cuanto a las nuevas generaciones, la CEO de Invercap, recomienda a los nuevos profesionales siempre hacer algo que les guste, buscar y reinventarse.

"Creo que las grandes herramientas están en los valores o formas de pensar de cada uno, porque la teoría se puede aprender, pero creo que el profesional primero debe tener compromiso, sentido de la responsabilidad, el sentido de crecer, el sentido de justicia, ser honesto y comprometerse al 100% con lo que está creciendo", afirma.

Respecto a sus nuevos desafíos, la egresada la FAE indica que "ahora tengo un tremendo desafío, que es abordar este cargo. Tenemos que ver como replantear un negocio, ya que tenemos un mercado complicado, los tiempos no están fáciles, pero siempre hay desafíos de crecimiento profesional", concluye.

Por U. de Santiago al Día.