Con el nombre de "Una nueva gobernanza de los Recursos Naturales", Myriam Saade realizó un análisis del marco económico de Chile respecto a sus exportaciones de materias primas, las variaciones de los precios de los recursos naturales y su implicancia en la economía nacional.

news_134_02

En el marco del ciclo de charlas organizadas por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, la Consultora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Myriam Saade realizó la ponencia "Hacia una nueva gobernanza de los Recursos Naturales" en el salón Newton del Planetario.

En la oportunidad, la economista comenzó analizando el auge de los precios de las materias primas iniciado en el 2003, el que impulsó el crecimiento económico en muchos países de la región. "Esto significó una mejora en los índices socioeconómicos, como reducción de la pobreza, un mayor espacio fiscal y, junto con la implementación de políticas anti cíclicas , muchos países de la región enfrentaron de mejor manera la crisis financiera mundial de 2008 y 2009", explicó Saade.

Se refirió también a los súper ciclos de los metales y el petróleo entre 1900 y 2015, dónde el súper ciclo de los metales es de 32,1 años y el del petróleo 28,7 años. "Esto quiere decir que la duración promedio de los auges y caídas de los súper ciclos es el 16,1 años y la fase de auge de precios de las materias primas del súper ciclo más reciente es de 14,6 años, lo que quiere decir que la fase de auge de pecios para todos los productos básicos considerados, ha terminado", agregó la experta.

Con respecto a la exportación de bienes, la consultora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, comentó que ésta se vio afectada por la caída en el precio de las materias primas. "En algunos países de la región esta caída se ha visto parcialmente revertida por la depreciación del tipo de cambio observado los últimos meses", expresó, agregando que de acuerdo al Estudio Económico de la CEPAL del año 2016, la caída esperada de las exportaciones durante el 2016 sería resultado, en gran medida, por los menores precios, principalmente de hidrocarburos y productor mineros, más que por una caída de volumen.

news_134_01

En este sentido, la economista destacó que en América Latina y el Caribe, las nuevas inversiones anunciadas en el sector de los recursos naturales, disminuyeron del 74% al 13% del total en los últimos diez años. "Muchos países de la región siguen siendo altamente dependientes de los recursos extractivos", señaló Saade.

El nuevo milenio ha traído nuevas reflexiones y cambios acerca del significado de gobernanza de recursos naturales. Han surgido preguntas como ¿deben ser consumidos en el corto plazo?, ¿es mejor ahorrarlos para el futuro?, ¿se debe encontrar un nuevo balance?

A juicio de la economista, una buena gobernanza de los recursos naturales debe favorecer a los tres actores involucrados: gobierno, compañías y sociedad; en las actividades extractivas que permita alcanzar beneficios mutuos basados en la máxima transparencia. "Dicha gobernanza debe ser el principal instrumento del Estado con el manejo eficiente de los recursos naturales, y el avance en el patrón de equidad, sostenibilidad, derechos humanos, protección del ambiente, resolución de conflictos, entre otros", agregó Saade.

Todo esto para que el principal objetivo sea alcanzar un cambio estructural para la igualdad y lograr un desarrollo inclusivo a futuro. Es por este motivo, necesario avanzar hacia una gobernanza de recursos naturales con una estrategia y política de Estado, con dotación institucional, con marcos fiscales y una explotación sostenible y protección del medio ambiente.

"Se debe construir una estrategia y política de Estado de largo plazo de las metas nacionales de diversificación productiva, un cambio estructural e inclusión social. Junto con esto, se debe adecuar la institucionalidad y normatividad nacional y regional acorde a las estrategias y políticas de Estado en un marco de mayor transparencia y control social sobre los flujos, manejo, uso de inversión de las rentas extractivas por los gobiernos y las empresas", finalizó la consultora de la CEPAL, agregando que de deben establecer mecanismos que aseguren eficazmente una explotación sustentable de los recursos naturales y la protección del medioambiente nacional.