El Doctor Raúl Berríos, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH expuso su trabajo denominado "Emotions in groups as a function of dyadic member exchanges over time" en la EAWOP 2017 realizada en la University College Dublin (UCD) de Irlanda.

news_132_01

La Asociación Europea de Psicología de las Organizaciones realizó el Congreso 2017 de la Asociación Europea de Psicología del trabajo y las Organizaciones, en el Centro para la ciencia O'Reilly Hall & O'Brien de la University College Dublin.

El principal objetivo de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology –Asociación Europea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones) es promover y apoyar el desarrollo del campo de la psicología del trabajo y las organizaciones en Europa. Con esta idea, posibilita que todos los psicólogos europeos que trabajan en esta rama de la psicología, se reúnan para poner en común sus intereses y conocimientos y así fomentar la creación de redes de colaboración, a través de la organización de pequeños grupos de encuentro entre profesionales.

Este año, la EAWOP recibió a los mejores investigadores y expertos de diferentes campos de la psicología del trabajo y de la organización y magistrales altavoces, para compartir sus experiencias e investigaciones. Entre ellos estuvo el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Raúl Berríos quién presentó su investigación "Emotions in groups as a function of dyadic member exchanges over time".

El foco principal del congreso fue el acceso al cambio a través de psicología de las organizaciones y las oportunidades y las prácticas para satisfacer las necesidades de éstas con el fin de maximizar su eficiencia.

Investigación del Dr. Berríos

El académico de la FAE, Raúl Berríos, expuso su trabajo denominado "Emociones en grupos como resultado de las interacciones diádicas entre sus miembros a lo largo del tiempo". El propósito de su investigación sobre las emociones en el lugar de trabajo ha identificado dos patrones característicos respecto de la influencia de las emociones en los procesos grupales en el trabajo.

"Un patrón es caracterizado por la tendencia de los individuos a evaluar a otros en función de cómo estos se sienten (modelo de las emociones propias o sentidas). El otro patrón se refiere a las emociones que otras personas consistentemente nos producen (model de presencia afectiva)", dijo Berríos, agregando que basándose en el Modelo de Relaciones Sociales y la teoría de intercambio líder-colaborador, propuso un modelo basado en las interacciones diádicas, de acuerdo al cual interacciones frecuentes cara a cara a lo largo del tiempo crean intercambios particulares entre pares de individuos.

"Esto puede ayudar a entender mejor las emociones en los grupos de trabajo y su relación con variables relevantes de equipo en el tiempo", sentencia el Dr. Berríos.

El diseño de la metodología de su trabajo se basó en 26 estudiantes de MBA en Francia que no se conocían y que formaron grupos aleatorios y reportaron su experiencia emocional con cada miembro del grupo una vez por semana durante 9 semanas consecutivas.

Los participantes también reportaron su nivel de confianza con cada miembro y al final del período los grados de conflicto en el grupo.

" Utilizando un modelo de curvas de crecimiento basado en el modelo de relaciones sociales, encontramos que emociones positivas y negativas experimentadas a nivel diádico fueron mayormente determinadas por la primera impresión, permaneciendo relativamente estables a lo largo del período evaluado. Sin embargo, las emociones positivas (por ejemplo, alegría y entusiasmo) experimentadas por diferentes pares de individuos en los grupos a través del tiempo tendieron a estar positivamente relacionadas con mayores niveles de confianza, lo contrario se encontró para las emociones negativas", explicó el académico de la FAE.

A juicio de Berríos, las principales implicancias de este trabajo tienen que ver con las interacciones uno-a-uno en el trabajo, las que son importantes para entender las emociones, así como otras dinámicas de equipo, tales como la confianza.

"Los consultores se podrían beneficiar usando un modelo basado en las emociones a nivel diádicos al momento de implementar procesos de desarrollo de equipos de trabajo", finalizó el académico.