Guillermo Pattillo, economista y académico del Departamento de Economía de la FAE USACH, examina la variación real y acumulada de gasto en los primeros cuatro meses del año.

news_131_01

El director del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, de la Fundación Contexto Ciudadano y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Patillo, realizó un análisis del gasto del gobierno central.

En su observación, el académico determinó que en total, éste tuvo en abril una variación real de 1,5% a/a, acumulando en los cuatro primeros meses del año un aumento de 6,2%.

El crecimiento del gasto en estos primeros cuatro meses del año se divide en un aumento de 7,4% en el gasto corriente y una caída de 0,8% en el gasto de capital.

Los ingresos totales del fisco crecieron 4,5% a/a en el cuatrimestre. La parte más relevante de ellos, los ingresos tributarios netos, crecieron 4,9% a/a.

"De la evolución de ingresos y gastos acumulados en doce meses a abril, resalta la tendencia (que viene hace ya tiempo) a un menor crecimiento real de los ingresos, 5,3% y un fuerte aumento del gasto, 7,9% respecto a igual periodo un año atrás", señala el académico.

En el lapso enero-abril de 2017 el gasto presupuestario creció 6%a/a, alcanzando una ejecución de 30,4% del gasto aprobado, 1,2 puntos más que en igual lapso del año pasado.

El gasto corriente creció 7,3% a/a y su ejecución fue de 31,4% de la ley aprobada.

El gasto de capital, por su parte, se redujo 0,8% a/a en el cuatrimestre, lo que deriva de una reducción de 9,1% en la inversión y un aumento de 7% en las transferencias de capital.

De la inversión se ejecutó el 20,9% de la ley aprobada y 30,5% de las transferencias de capital.

El gasto extrapresupuestario tuvo un aumento real en los primeros cuatro meses del año de 380,2% a/a. Esta variación anormalmente alta refleja una operación especial devengada en marzo para capitalizar Codelco y que alcanzó al orden de los US$475 millones.

Para ver el informe completo, hacer click aquí.