Dos alumnos del Doctorado en Ciencias de la Administración y una del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH viajarán a finales de junio al reino Unido para participar de la Escuela de Verano en Métodos Experimentales gracias a las becas que se pusieron a disposición en el marco del convenio entre la U. de Santiago y Nuffield College de la Universidad de Oxford.

news_129_01

A partir del 26 de junio y hasta el 7 de julio , tres estudiantes de postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, participarán de la Escuela de Verano en Métodos Experimentales que realiza anualmente el Centre for Experimental Social Sciences (CESS)de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Loreto Romero, estudiante del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, junto a Rodrigo Valdivia y Sebastián Gutiérrez, del Doctorado en Ciencias de la Administración, postularon a la beca que otorgó el Centre for Experimental Social Sciences (Chile) y la FAE para participar de esta instancia.

Rodrigo Valdivia, estudiante del doctorado señaló que por lo general a los alumnos del programa siempre les están comunicando a cerca de posibilidades de intercambio con universidades en el extranjero. "Específicamente con el CESS me había relacionado pues he asistido a cursos sobre métodos de investigación en su sede de Santiago. Pienso que buscar espacios de experimentación en ciencias sociales no sólo es un esfuerzo del todo útil, sino que además adquiere ribetes de cruzadas académica por cuanto implica una rigurosidad conceptual y metodológica que otros métodos de investigación pueden relajar en algún grado", indicó Valdivia.

Por su parte, Loreto Romero, quién cursa el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la FAE, cree que esta instancia brinda la oportunidad de aplicar conocimientos desde un punto de vista distinto al que entrega la malla del magíster que cursa. "Esta escuela es desde una perspectiva más numérica donde la idea es poder traducir estos resultados a las ciencias sociales, por lo tanto, ayuda a reforzar ciertos aspectos que son necesarios para la toma de decisiones. De la misma manera, respecto de las herramientas permite aprender sobre programación estadística y formulación de estudios para su posterior interpretación, complementando esto con los conocimientos adquiridos en las clases en aula", agrega.

Para Valdivia, en tanto, esta experiencia resulta ser muy útil, pues hace un tiempo que estaba evaluando el orientar su investigación hacía la implementación de métodos experimentales de indagación en administración. "Más que una exploración conceptual-metodológica, lo que ganaré será un entrenamiento de directo impacto y utilidad en mis líneas investigativas", precisa el alumno.

Trabajo doctoral

Rodrigo Valdivia está interesado en la investigación de los problemas de agencia que se dan entre empresas mandantes y empresas contratistas. "Estos problemas se pueden abordar desde la inversión en capital humano, que es una aproximación que he estudiado con más detención, aunque en el último tiempo hemos estado evaluando la posibilidad de adentrar la investigación en el campo del compliance y el comportamiento ético", indica, agregando que - conceptualmente hablando- "los problemas de agencia que subsisten en las relaciones de subcontratación son de multi-nivel, porque además del clásico problema de agencia entre los dueños y sus managers, en este caso además opera la figura de los gestores de contrato, cuya relación con el contratista genera problemas adicionales, muchos de los cuales pueden limitar con atropellos a normativas de tipo procedimental e incluso éticas."

Luego que los estudiantes regresen a Chile, recibirán un entrenamiento adicional de una semana por parte del equipo de CESS- USACH para profundizar lo aprendido en experimentación en ciencias sociales.