Alojado en la Facultad de Administración y Economía de la USACH, el CIF-USACH realiza y promueve estudios e investigaciones en diferentes áreas de las finanzas para entregar un aporte a la gestión financiera empresarial, la legislación sobre el sistema financiero y el desarrollo y avance de la teoría financiera moderna.

news_119_01

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile nace como consecuencia de las labores de investigación, docencia y consultoría que llevan adelante los profesores de los Departamento de Contabilidad y Auditoría, Economía y Administración de la Facultad de Administración y Economía.

Está concebido como un nexo entre el ámbito académico y el mundo financiero. El propósito del Programa de Finanzas es realizar y promover estudios e investigaciones en diferentes áreas de los negocios que sean de referencia y utilidad tanto para la gestión financiera empresarial, la legislación sobre el sistema financiero y el desarrollo y avance de la teoría financiera moderna.

Su ámbito de acción se centra en Latino América, no obstante, está abierto a recibir contribuciones de otros lugares del mundo como también de establecer relaciones con organismos de cualquier país.

Principales objetivos

El director del Centro de Investigación en Finanzas es el Doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA en Argentina, Christian Espinosa, quién señala que "dentro de los propósitos que tiene el centro, está el ser un nexo entre el ámbito académico y el sector financiero y empresarial latinoamericano, junto con proveer y promover estudios en diferentes áreas financieras tales como: mercado de capitales, finanzas corporativas, gestión financiera, finanzas internacionales, gobierno corporativo, economía financiera, métodos econométricos para finanzas, entre otros".

Además, agrega el Doctor Espinosa, el centro realiza seminarios y reuniones para el intercambio académico y profesional de ideas en diferentes temas relacionados con las finanzas. De esta forma, establece relaciones con otros centros de investigación de universidades chilenas y/o extranjeras.

La misión del CIF es contribuir al desarrollo del conocimiento sobre finanzas teóricas, empíricas y empresariales, a través de la investigación científica. Por su parte, la visión que tiene es de ser reconocido como una unidad de investigación científica de alto nivel en temas relacionados con las finanzas, en Chile y Latinoamérica.