Entre los sectores que ha capacitado el departamento de la Facultad de Administración y Economía se encuentra la Contraloría General de la República, la Fuerza Aérea de Chile, el Servicio Civil, la SUBDERE y trabajan para extender la formación a 360 municipalidades a lo largo del país.

news_114_01

Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de Estados Financieros, emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board, el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores.

Comenzaron el proceso de convergencia en Chile el año 2009, época en la que el Estado incluyó en los planes de modernización, la incorporación de estas normas, básicamente en el área de contabilidad de la nación y de todas las entidades y empresas del Estado para una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas.

Para que esta nueva normativa fuera aplicada en el país, la Contraloría General de la República tuvo que comenzar a capacitar a su personal en este ámbito. Para ello, realizó una licitación para capacitar a 144 funcionarios contadores y auditores de la entidad estatal. La licitación fue adjudicada al Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, el que preparó la propuesta basado en la experiencia que ya venía desarrollando a nivel académico en la contabilidad internacional.

El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, Juan Ivanovich Pages, explica que "nosotros desde el año 2000 en adelante, hemos enfatizado en los planes de estudio de los pregrados, la contabilidad internacional por las variables de normas para el sector privado y el sector público". Para ello, agrega, se han especializado muchos profesores de primer nivel.

"La capacitación que se realizó en la contraloría fue coronada con mucho éxito y reconocida por el contralor de la época, Ramiro Mendoza. Incluso, citó a una reunión de todas las personas que estaban vinculadas al proceso de modernización del estado y capacitación, incluyendo al rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi; y públicamente, ante muchas universidades y empresas de auditoría, reconoció que nuestro trabajo había sido totalmente satisfactorio y de calidad. Ese fue el punto de partida de ese proceso", indicó Ivanovich.

Posteriormente, y de acuerdo a la capacitación de excelencia que habían realizado, le fue solicitado al Departamento de Contabilidad y Auditoría una serie de programas de capacitación en las NICSP. Entre ellos, el Servicio Civil, la SUBDERE con cursos cerrados en esta materia, la FACH con cinco cursos a unidades de finanzas, contabilidad y logística, entre otras. Para este año, el departamento ya se ha adjudicado tres cursos más con la FACH y han presentado propuestas para llevarlos a Antofagasta y Puerto Montt.

news_114_02

"Junto con esto, hemos desarrollado el Diplomado en NICSP de reciente aprobación y resolución de las autoridades de la facultad y de la universidad. En los próximos días comenzaremos con el primer curso, que es abierto", cometa el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría USACH.

Una de las fortalezas del éxito de estas capacitaciones, radica en los académicos de excelencia que están a cargo de impartir los cursos. Entre ellos, se destaca la académica Verónica Ruz, experta en normas internacionales, representante en las traducciones del IPSAS-B. Es además asesora de la Contraloría General de la República en todos estos procesos de convergencia de las NICSP. Otro de los académicos que se destaca en la enseñanza de estas normas, es Juan Ivanovich, quién también tiene una experiencia extensa en todas las normas internacionales de contabilidad y otros profesores que forman parte del staff.

Una de las proyecciones que tiene el departamento es un programa de capacitación a todas las municipalidades de Chile a través de un seminario inicial que está acordado con la Contraloría general de la República. "Esta es una ardua labor, porque son 360 municipalidades con realidades distintas y heterogéneas, en donde debemos adecuarnos a sus deficiencias y potencialidades, y son organismos que están obligados a capacitarse pues deben aplicar las NICSP en su administración", añade Ivanovich.

Finalmente, el director del departamento, agrega que la contraloría ha señalado que algunas empresas del Estado como las universidades estatales, deben aplicar las NICSP y espera que en el caso de la USACH, los procesos los realicen desde casa, a través del departamento.