Dictado por los destacados académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Juan Ivanovich, Verónica Ruz y Rodolfo Méndez, el programa tiene por objetivo enseñar las Normas Internacionales de Contabilidad NICSP, que han sido incluidas por adopción indirecta a la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP-CGR, estableciendo los nexos necesarios con las normas originales.

news_108_01

El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía desde hace más de dos décadas, viene desarrollando programas especiales como seminarios, diplomados y cursos a instituciones públicas y privadas, así como ha impartido postgrados de post-títulos y magíster en temas vinculantes a las Normas Internacionales de Información.

En este contexto, es que comenzó a dictarse el Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICP-CGR, a cargo de los destacados profesores Juan Ivanovich, Verónica Ruz y Rodolfo Méndez.

El programa es 100% presencial y tiene por objetivo lograr que los participantes adquieran un nivel avanzado de comprensión de los conceptos y tratamientos contables de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP-CGR.

"La metodología empleada promueve la interacción y discusión entre participantes y relatores, con el propósito de apoyar la transición y aplicación de la normativa desde la perspectiva de las inquietudes y desempeño laboral de los participantes. Considera además, un enfoque teórico práctico, reforzando y apoyando la internalización de conceptos con ejemplos relacionados con la naturaleza de las instituciones del Sector Público en especial con talleres, casos y ejercicios especialmente preparados para él programa", señala Juan Ivanovich, director del Departamento de Contabilidad y Economía de la FAE y académico del programa.

news_108_02

El diplomado se ha estructurado para su direccionamiento a profesionales y técnicos de las entidades del sector público que se desempeñan en las áreas de contabilidad, presupuesto, finanzas, administración, auditoría interna, contraloría y directores de control, que en su quehacer laboral se relacionan con la preparación, uso y revisión de la información generada de acuerdo con la normativa basada en NICSP, dispuesta por la Contraloría General de la República.

Sólida experiencia

Destacan en el contexto de las normas internacionales de contabilidad del Sector Público NICSP, la capacitación realizada durante los años 2013 y 2014, por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, a más de 130 funcionarios de la Contraloría General de la República y entidades pilotos, en las Normas NICSP, lo que representó un gran desafío para la unidad académica, por cuanto dichos profesionales lideran a nivel nacional la convergencia a esta normativa contable internacional.

En los años siguientes, el departamento ha seguido capacitando a diversas entidades del sector público con cursos cerrados, atendiendo necesidades específicas en materia de convergencia a NICSP, entre ello el Servicio Civil, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, y la Fuerza Área de Chile.