El emprendedor gastronómico y destacado profesional en el ámbito de los Recursos Humanos, Marcelo Castillo (51) ha cultivado durante toda su trayectoria profesional los principios inculcados durante el paso por su Alma Mater: la perseverancia, la lucha contra la adversidad y, sobre todo, nunca rendirse.

news_103_01

Marcelo Castillo es un usachino de corazón y lo reafirma con orgullo cada vez que puede. Su impronta, que lo ha consolidado como un destacado profesional en el área de recursos humanos, expele pasión y, sobre todo, un genuino cariño hacia su Alma Mater.

Jefe de Calidad en SK Capacitación -filial de Sigdo Koppers- y socio fundador del emprendimiento gastronómico Roast & Lambs, comenzó a cultivar su amor y respeto hacia la corporación desde que tiene uso de razón.

Su padre, Manuel Castillo Muñoz, estudió en el plantel Ingeniería de Ejecución en Geomensura y posteriormente ejerció como académico en la Universidad Técnica del Estado.

Aún recuerda, entre risas, cómo recorría los patios de la Escuela de Artes y Oficios a los diez años y, a esa misma edad, vigilaba al fondo de la sala que los alumnos de su padre no copiaran en sus exámenes. Su acuciosa y clave labor, rememora, era recompensada con un sabroso "completo" en un kiosco de la EAO.

El vínculo con el Plantel fue consolidándose con el tiempo, llevándolo a estudiar las carreras de Tecnólogo en Administración de Personal e Ingeniería Comercial. Junto a él, también sus hermanos pasaron por la casa de estudios e incluso sus propios hijos, situación que lo reconforta y llena de orgullo.

Con emoción, pronuncia que le encantaría que sus nietos también continuaran la tradición familiar y que estudiaran en el plantel en un futuro cercano.

Confianza y coraje

Marcelo, con más de 28 años de trayectoria profesional, ha desarrollado su carrera en el ámbito de recursos humanos, trabajando en todas las áreas asociadas al rubro, como capacitación, bienestar o selección de personal.

Junto a ello, también su formación en Ingeniería Comercial le permitió enfrentar y desarrollar nuevos desafíos laborales relacionados con otras de sus pasiones: el emprendimiento y la gastronomía.

"La carrera me sirvió mucho para darle forma a un emprendimiento que pudiese dar resultados. Hoy muchas personas que quieren hacer negocios por una necesidad, inquietud o urgencias y se dejan llevar por el entusiasmo y no se da el tiempo de evaluarlo", afirma.

Ese análisis lo llevó a formar Roast & Lambs, emprendimiento gastronómico focalizado en asados de cordero patagónico.

"Me di el trabajo de usar las herramientas que me dio mi universidad. De armar el plan de negocios, de hacer el estudio de factibilidad económica financiera, de ver cómo estaba el mercado, la competencia y los precios"

También, para levantar su proyecto, visitó la Patagonia y estuvo conviviendo con los gauchos chilenos. Ese trabajo de observación y aprendizaje en terreno fue fundamental, ya que, a su juicio, "esto es un arte, no se aprende en un curso o un entrenamiento".

Finalmente y a modo de cierre, el egresado del plantel realiza un llamado a la comunidad de egresados y futuros profesionales de la universidad, invitándolos a desarrollar con confianza y coraje sus emprendimientos, ideas y pasiones, sobrellevando las dificultades y problemas que puedan surgir en el camino.

"Si tienen un sueño emprendedor y están absolutamente convencidos, llévenlo adelante, aunque se encuentren con todas las críticas y dificultades del mundo", enfatiza.

Además, recalca que la clave está en "perseverar, experimentar y atreverse a hacer las cosas si uno está convencido. Si crees en tu proyecto, lucha por él y hazlo", concluye.

Fuente U. de Santiago al Día.