Lunes, 15 de Mayo de 2017
Alumna de la Facultad de Administración y Economía USACH obtiene Beca de Relaciones Internacionales

Pía Álvarez, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE realizará un semestre de movilidad académica en la Wiesbaden Business School, en Alemania gracias a la beca que entrega Relaciones Internacionales.

news_097_01

Un gran desafío afronta la estudiante de Ingeniería Comercial de la USACH, Pía Álvarez, quién cuenta en la siguiente entrevista, sus desafíos ante este logro y las proyecciones que tendrá con el intercambio en la destacada Wiesbaden Business School, en Alemania.

¿Cómo recibiste la noticia de la beca?

Desde que llegué a la universidad consideré el intercambio estudiantil como una opción, por lo cual siempre me esforcé en dar lo mejor de mí en todas las cátedras, para tener muy buenas calificaciones, y al mismo tiempo perfeccionar mi nivel de inglés para presentarme con un buen puntaje en el TOEIC y desenvolverme de mejor manera en el extranjero. Es por esto que recibir la noticia de que se me había otorgado la beca fue muy emocionante, me sentí feliz y realizada pues sentí que el esfuerzo de todos estos años tuvo su primera recompensa. Es algo que siempre había anhelado y por fin veo que está cerca.

¿Qué habilidades pretendes mejorar es tu estadía en Wiesbaden Business School?

Pretendo mejorar mis habilidades profesionales y personales, con respecto a las profesionales, considero que esta movilidad es un plus en mi currículum, pues manejar un buen nivel de inglés es esencial en esta carrera que es tan competitiva, por lo que cursar cursos dictados en esta lengua me ayudarán a tener un manejo más fluido del idioma, y un vocabulario más amplio, en términos de jerga diaria y relacionados con los negocios.

Además de esto, tendré la oportunidad de aprender alemán, ya que estaré en constante interacción con personas que quizás no manejen el inglés, y creo que lo lograré de una forma mucho más rápida y eficaz que tomando cursos de idiomas acá en Chile.

También, podre conocer cómo se aborda la carrera de Administración de Empresas en una cultura completamente distinta a la nuestra, ampliando mi visión como futura ingeniero comercial.

En el ámbito personal, pretendo mejorar mis habilidades blandas, la facilidad de comunicarme, la adaptación al cambio, pues vivimos en un mundo muy dinámico y debemos ser flexibles para adecuarnos a nuevas circunstancias, también pretendo mejorar mi seguridad personal, aspectos que son muy valorados actualmente y cada vez más importantes en campo laboral.

¿Cuáles son tus metas y proyecciones a futuro una vez terminada la experiencia en Alemania?

Una vez terminada esta experiencia planeo integrar todos los conocimientos adquiridos y convertirlos en un plus para terminar la carrera y después comenzar a trabajar. Planeo seguir estudiando después de egresar, y me encantaría poder realizar un post grado en el extranjero.

¿Qué fortalezas y valores institucionales llevas contigo?

La universidad me ha enseñado muchas cosas, entre las cuales puedo destacar la excelencia académica, la cual he podido desarrollar gracias a la metodología y exigencias de los profesores, y mi perseverancia y motivación por cumplir lo que me propongo. Por otro lado, considero que la valoración de la diversidad es una característica clave de la universidad, ya sea política, cultural o de género, aspecto que he podido adquirir y perfeccionar en estos cuatro años. Lo cual me será de gran ayuda al estar en el extranjero, pues pretendo conocer muchos lugares además de Alemania, y saber apreciar y respetar la diversidad es fundamental.

Planeo seguir ampliando estas fortalezas y valores que la universidad me ha ayudado a adquirir en mi estadía en Wiesbaden, para que de esta forma, fuera del país vean por qué somos una universidad de tan alto prestigio.

¿De qué manera la formación que recibiste en tu carrera ha contribuido en tu vida profesional y personal?

Considero que la formación que me he recibido de la universidad me ha ayudado mucho en el desarrollo de mi responsabilidad y compromiso con los retos que me voy planteando, ya sea académicos o personales. Gracias a la metodología que se implementa en la carrera, en la cual se trabaja constantemente en equipo, con personas muy disímiles, he podido adquirir y perfeccionar mis habilidades blandas, entre las que destaco la tolerancia, resolución de conflictos, empatía, y capacidad de liderazgo.

Como alumna de la FAE, ¿Cuál será tu aporte en la Wiesbaden Business School?

Estoy muy agradecida de la oportunidad que la universidad me está brindando, por lo cual estoy 100 opr ciento comprometida en dar lo mejor de mí en la Wiesbaden Business School en todo aspecto. Me esforzaré en obtener muy buenas calificaciones, y en participar activamente con la comunidad universitaria. Pretendo establecer buenas relaciones con los profesores y colaboradores de la universidad, brindando ayuda en lo que se me solicite. Además, motivaré a mis futuros compañeros a participar en las movilidades estudiantiles, para que aprovechen los convenios que nuestras universidades actualmente tienen.

¿Cómo piensas enfrentar el proceso de adaptarte a una nueva cultura?

Soy de región, de Puerto Montt específicamente, por lo que estoy acostumbrada a estar físicamente lejos de mi familia, es por esto que quizás no se me hará tan difícil el proceso de adaptación. Por otro lado, sé que el tema del alemán será un poco complicado, pero confío en mis conocimientos de inglés y en que me ayudaran a desenvolverme y comunicarme eficazmente con mis pares. Lo bueno es que la Wiesbaden Business School imparte clases de alemán para extranjeros, las cuales obviamente cursaré para enfrentar de mejor manera este desafío.

Estoy muy entusiasmada con esta movilidad y quiero sacar el máximo provecho de ella, por lo que pretendo mantener una mente abierta y conocer lo que más pueda de esta cultura.

¿Te has sentido acompañada por la facultad en este proceso?

Muy acompañada, estoy muy agradecida de todo el apoyo que la facultad me ha dado en este proceso - que ha sido largo- destaco la buena disposición y ayuda del profesor Francisco Castañeda, su apoyo y motivación en este desafío y su confianza al brindarme esta gran oportunidad. Además, se me ha otorgado una beca del MBA que consiste en un curso de inglés especializado en negocios, lo que es una gran herramienta y ayuda para preparar mi estadía en Wiesbaden.