Se trata de Ronald González, alumno del Doctorado en Administración de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, quién realiza su tesis sobre las contradicciones en la aplicación de los modelos de planificación participativa y el buen vivir como expresión (latinoamericana) de las comunidades indígenas colombianas.

news_096_01

El Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de cooperación con la Universidad del Valle de Colombia, recibió al estudiante de dicha casa de estudios, Ronald González, quién vino a Chile a investigar sobre la participación y el buen vivir de las comunidades indígenas del país.

Esto, para avanzar es su investigación denominada "Contradicciones en la aplicación de los modelos de planificación participativa y el buen vivir como expresión (latinoamericana) de las comunidades indígenas colombianas".

González explica que la construcción de los planes de desarrollo con la participación de las comunidades es una práctica que se viene ejerciendo en Colombia desde la Constitución de 1991. "La planeación participativa debe permitir que las comunidades indígenas se expresen a partir de sus usos y costumbres y manifiesten la expresión de sus pensamientos. En la práctica las entidades gubernamentales deben aplicar metodologías que incentiven la participación de las comunidades", indicó.

Es en éste proceso de elaboración, que se producen tensiones y contradicciones debido a la confrontación de epistemologías diferentes, representadas por el estado y las comunidades indígenas. El proyecto de Ronald González busca comprender como se resuelven en el terreno las tensiones y contradicciones en la elaboración de los planes de desarrollo, elaborados en conjunto con las comunidades indígenas.

Para ello, el estudiante de doctorado de la Universidad del Valle de Colombia, analizará el fenómeno mediante la reconstrucción de procesos reales, particularmente de los planes de desarrollo de los municipios de Jambaló y Caloto, ambos en el departamento del Cauca. "Esencialmente la investigación busca contribuir a comprender y mejorar los procesos de planificación participativa con poblaciones singulares, al aportar datos empíricos para mejorar las metodologías, ya sea en las herramientas y métodos utilizados con la comunidad, y además buscar la manera de lograr un mayor consenso, "entendimiento" y dialogo entre las comunidades y el estado", agregó.

news_096_02

El investigador colombiano expresó que el estudio contiene una justificación política para poder entender y conocer la situación de las políticas públicas en la práctica, de las herramientas de gestión utilizadas en los procesos de planificación participativa, y las organizaciones gubernamentales que ejecutan esos procesos. Además de conocer la "posición" de esas comunidades indígenas colombianas, para contrastar cualitativamente con la incursión del buen vivir en la políticas a nivel latinoamericano, un tema de actualidad y vigencia, por ejemplo, en éste momento los casos de Ecuador y Bolivia.

El objetivo de estudiar las comunidades indígenas chilenas es debido a que quiere conocer de primera mano, y entrevistarse con personas que han sido fundamentales en los procesos de planificación participativa que se replican en toda Latinoamérica. "Junto con ellos quiero conocer sobre estudios, e investigadores que conozcan la relación entre el denominado pensamiento occidental y el pensamiento indígena (en este caso de los mapuches)", finalizó González.