"Empaquetamiento, difusión y transferencia de la metodología Valle de la Muerte" se denomina el proyecto que realizaron consultores de la FAE a través de la Fundación Universidad Empresa y financiados por la CORFO, para entregar herramientas académicas a emprendedores con el fin de lograr un éxito en sus negocios.

news_088_01

El proyecto desarrollado al alero del Instrumento Corfo Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, PAEI, consiste en empaquetar, difundir y transferir la metodología "Valle de La Muerte" (VDM), para que permita que emprendedores incrementen su capacidad lograr el punto de equilibrio y elevar sus posibilidades de ser viables y proyectarse a un crecimiento futuro.

Basados en el libro "El valle de la muerte" de Roberto Musso y Germán Echecopar, los consultores de la Facultad de Administración y Economía, Víctor Vera y Mario Ibáñez, a través de la Fundación Universidad Empresa de la USACH; crearon una metodología en la que se explica a los emprendedores de manera práctica, como salir de este " Valle de la Muerte" que se produce cuando se inicia un emprendimiento y los ingresos aún no se igualan a los egresos.

"Esto comprendiendo que en Chile es difícil realizar un emprendimiento, pues como no hay recursos, entonces hay que tirarse a la piscina y ponerse a remar para sobrevivir", indicó Víctor Vera, haciendo referencia a la publicación de Musso y a una realidad que se vive en Chile.

Vera prosiguió expresando que los ecosistemas de emprendimientos y todos sus actores, han venido buscando respuestas al desafío de incrementar la probabilidad de éxito de los emprendimientos en Chile y con ello elevar la actual tasa de éxito observada, que se encuentra en el orden del 10%. "Nueve de cada diez emprendimientos mueren por diferentes causas como puede ser quedarse sin caja o un modelo de negocios erróneo, pero no son los únicos y tampoco los más importantes", dijo.

Por su parte, Mario Ibáñez destacó que la metodología "Valle de la Muerte" considera la existencia de diez peligros y riesgos críticos que el emprendedor debe atender para elevar su probabilidad de llegar a punto de equilibrio y se consideran los más relevantes para los emprendimientos de economías emergentes. "Los riesgos son: motor, financiamiento, supuestos, caja, timing, foco, competencia, desmoralización, retraso del plan y escalamiento" indicó.

news_088_02

La propuesta del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de CORFO PAEI consiste en empaquetar y transferir la metodología "Valle de la Muerte", mediante una guía práctica, para que los emprendedores puedan aplicar en su negocio y con ello sobrevivir. "Si bien existe una batería de teorías, modelos y papers que se aplican en los procesos de formación y apoyo al emprendimiento, éstos carecen de los elementos prácticos para que los emprendedores puedan aplicarlos en sus negocios y con ello obtener resultados concretos", indicaron los creadores del método.

Vera e Ibáñez prosiguieron explicando que el emprendedor debe realizar un gran esfuerzo para implementar en su propio negocio, los conceptos vertidos por la academia y/o extrapolarlos de casos de éxito que muchas veces se recopilan en ecosistemas de países y mercados desarrollados.

Este método provee claves para una adecuada inserción en el competitivo ambiente de negocios, creando y orquestando una red de contactos ad hoc, disponiendo de asociaciones, proveedores, financistas claves y otros que le permita capturar oportunidades en cada fase de su emprendimiento.