Jorge Pérez Barbeito, escribió un capítulo relativo a decisiones de inversión y financiación del capital de trabajo. El texto fue publicado por la Editorial Thomson Reuters de Buenos Aires en enero 2017.

news_080_02

El libro Tratado de Finanzas consta de dos Tomos, con un total de 54 capítulos y la participación de 56 coautores, que pertenecen al mundo académico y empresarial de cinco países: Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica y Chile.

El tratado incluye temas de finanzas de corto plazo, finanzas corporativas, finanzas internacionales, finanzas conductuales, finanzas para Pyme y finanzas y la ética.

Los editores del libro, César Albornoz , decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Gustavo Tapia, académico de la misma facultad, invitaron al profesor Pérez Barbeito a colaborar con el capítulo XIX relativo a decisiones de inversión y financiación del capital de trabajo.

El capítulo escrito por el académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, comienza planteando que las empresas -sean estas productivas o comerciales- enfrentan del punto de vista financiero dos tipos de decisiones importantes: cuánto invertir en activos corrientes y no corrientes para el normal desarrollo de sus actividades y cómo financiar estas inversiones.

"Pero el capítulo se concentra en las decisiones de inversión y financiación a corto plazo, esto es, ¿cuánto invertir en activos corrientes o capital de trabajo?, para lo cual se proponen tres políticas alternativas y a través de un ejemplo se ilustra sus implicancias del punto de vista del riesgo, costo y rentabilidad para tomar la mejor decisión sobre su tamaño y composición", explica Jorge Pérez, agregando que además se examinan las tres políticas que permiten resolver el tema de la financiación del capital de trabajo. Esto, planteando a través de un ejemplo que la decisión final será aquella que se ajusta mejor a las necesidades de una empresa determinada, previa ponderación de sus impactos sobre la liquidez, costo, rentabilidad y riesgo.

news_080_01

"El capítulo concluye con la presentación de una matriz que combina alternativas de capital de trabajo, con financiamiento a corto y largo plazo y sus impactos sobre la rentabilidad y riesgo de la empresa", indica Pérez Barbeito.

"La participación en la publicación de este Tratado de Finanzas ha sido un interesante desafío y una oportunidad valiosa de proyección académica internacional, ya que la publicación fue hecha en dos formatos, impresa y ebook", finaliza el académico.

El acceso desde un Ipad o Tablet requiere descargar la aplicación PROVIEW desde https://proview.thomsonreuters.com