Se trata de "Recicla", construcción que cuenta con salas de clases para estudiantes de la FAE, una sala de estudios y otra de extensión cultural, todas construidas con contenedores marítimos dados de baja y maderas de demoliciones de edificios antiguos.

news_01_01

El entonces ministro de Medioambiente, Pablo Badenier; el rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi y el decano de Facultad de Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman, inauguraron el año académico 2017 con la entrega de este nuevo edificio sustentable.

Las obras comenzaron a inicios del año 2016, en un proyecto que buscaba ser amigable con el medio ambiente, reutilizando materiales para transformarse en el primer edificio en América Latina en su tipo.

La estructura de "Recicla" está construida con contenedores marítimos acondicionados en sus costados para proporcionar la máxima cantidad de luz natural a las aulas de clases. Los suelos y cielos de las estructuras fueron fabricados con maderas nobles de construcciones que iban a ser demolidas. Hasta algunos árboles que se encuentran en las inmediaciones del edificio, fueron recuperados de lugares en demolición para que continuaran su vida en la facultad.

Con esto, la FAE pretende ayudar a construir una conciencia medioambiental no sólo en la universidad, si no que además en su entorno, con sus vecinos.

Se tiene considerado para el futuro la instalación de paneles solares en el techo del edificio y otros componentes que se encuentran en etapa de estudio.

Con el edificio "recicla" los estudiantes pueden acceder a salas del más alto nivel acústico y luminoso, climatizadas y cumpliendo con las normas y patrones de la ingeniería estructural y la arquitectura educativa.

La sala multipropósito, que se encuentra entre la sala de estar y una sala de clases, puede transformarse en un escenario para actividades culturales al aire libre, lugar donde ya se ha realizado un concierto de música docta, foros de estudiantes, clases de yoga y exposiciones artísticas y fotográficas.

El ministro Badenier, puso como ejemplo a la facultad, destacando el rol público que ésta tiene en materia de educación y respeto al medioambiente. "Como ministerio valoramos estas iniciativas. El aporte de la academia y la sociedad tiene un rol fundamental en la solución de los problemas medioambientales. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas de aprovechamiento de sus materiales son un aporte valioso para la sociedad", puntualizó.

El edificio Recicla, llamó la atención tanto de la prensa nacional, como la extranjera, apareciendo una gran cantidad de reportajes escritos y audiovisuales a cerca de esta construcción innovadora y sustentable en Chile y el mundo.